AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA ¿COMO PUEDEN INFLUIR EN NUESTRA VIDA?


En muchos momentos de nuestras vidas, experimentamos distintas sensaciones con respecto a lo que opinamos de nosotros mismos y cómo sobrellevar eso ante distintos factores o circunstancias externas que nos rodean.

 

 

El ser humano, como todo ser social, desde pequeño se ve expuesto a dichas circunstancias, por el simple hecho de vivir en sociedad ¿Por qué es tan importante esto? Porque el conjunto de valoraciones externas sumadas al juicio de valor que uno hace de sí mismo, hacen a la propia definición de autoconcepto y autoestima (los cuales están íntimamente ligados, pero tienen sus pequeñas diferencias).

 

Conoce un poco más en profundidad estos dos conceptos y entiende la vital importancia que ellos tienen en nuestro propio desarrollo personal.

 

¿Qué entendemos por autoconcepto?

 

El autoconcepto es el pilar de la autoestima y es algo que lo vamos a ir formando a lo largo de nuestra vida.

 

Este sería la suma de todos los juicios que una persona tiene de sí misma. Por lo tanto, podemos decir que es la interpretación de nuestra conducta, nuestras emociones y la comparación de uno mismo con el otro, es decir, si es similar o nosotros o no (algunos lo llaman capacidad de autorreconocimiento).

 

 

 

 

Características del autoconcepto

 

La mayoría de los autores de libros de psicología le atribuyen las siguientes características:

 

·    Es un concepto dinámico: ya que puede ir modificándose a lo largo de nuestra vida y con datos nuevos, como consecuencia de una reinterpretación de nosotros mismos y de los juicios exteriores a nosotros.

 

·    No es algo innato: Esto se debe a que es una definición propia que se va haciendo de la mano de nuestras experiencias personales y también de aquellas proyecciones que hacen los otros de uno mismo.

 

·   Es un concepto jerárquicamente organizado: Debido a que la persona suele ignorar aquella información variable que percibe sí misma y que no se adecua al conjunto, por lo que da en evidencia que tiene valores jerárquicamente organizados y propios.

 

¿Qué entendemos por autoestima?

 

En pocas palabras, la autoestima es la apreciación que le vamos a dar a  todos nuestros autoconceptos. Es decir que si tenemos buenas apreciaciones personales, la autoestima tenderá a ser alta también y, si tenemos malas apreciaciones de nosotros mismos, la misma será baja (es de carácter evaluativo o valorativo).

 

La misma es importante porque puede llegar a influir en nuestra manera de estar (estado de ánimo), de actuar y de relacionarnos con el resto de las personas.

 

Está claro que, si bien acabamos de dar una definición sencilla de lo que significa autoestima, su concepción va a variar desde la perspectiva psicológica en que se la trate (ya que existen diferentes escuelas psicológicas).

 

Conclusión

 

Si bien, todos tenemos un esquema mental de quienes creemos ser, no debemos dejar de remarcar que a ese mismo esquema lo vamos formando a través del tiempo con todas las experiencias de vida y las relaciones con las otras personas. Este esquema mental es importante porque es un factor contribuyente de nuestra autoestima (de ahí surge la estrecha relación entre autoconcepto y autoestima).

 

Si consideras que sufres de tener una autoestima baja, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional o tratar de buscar consejos para levantar la autoestima o tips para una autoestima alta y positiva.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0