Filosofía: ¿Qué es la felicidad?

A lo largo de la historia, pensadores, estudiosos y filósofos se han encargado de definir el concepto de felicidad, algunos la han asociado a la obtención de bienes y logros, otros al placer, mientras hay quienes vinculan este estado de emoción a la autosuficiencia del ser, todos han dado respuestas diversas y esto puede ser el derivado de culturas, tradiciones, tiempos políticos y hasta creencias religiosas y espirituales.

 

Qué es la felicidad desde diversas visiones

 

La felicidad, según la Real Academia Española, se trata de un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, concepto similar al de Platón (427 a.C. - 347 a. C.), quien sostuvo que “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”, de esta forma, el alumno de Sócrates, tomaba como bandera el crecimiento personal y el gozo conseguido por los pequeños logros, al momento de referirse al término en cuestión.

 

Por su parte, Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.), uno de los grandes filósofos y científicos de la Antigua Grecia, aseguró que “La felicidad depende de nosotros mismos”, es decir, que cada persona es responsable de su propia felicidad y hacia dónde encausa las emociones positivas, por tanto, cada cual posee su propio secreto para obtener la felicidad, pero para lograrlo el individuo debe conocerse a sí mismo, saber lo que quiere y a dónde desea ir. Esto es algo que hemos explorado anteriormente en nuestro artículo sobre cómo ser feliz solo.  

 

Otro concepto de felicidad vinculado a conocer a uno mismo y la esencia del ser, fue dicho por Séneca (4 a. C.- 65 d. C.), un político romano conocido por elaborar obras de carácter moralista. Aseguró que “Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene”.

 

Con esto Séneca engrandecía al ser humano y su capacidad para ser feliz, aún en lo complejo, esas “bendiciones” guiarían al hombre y le ayudarían a relacionarse mejor con su exterior, pero primero interiorizándose y teniendo plena conciencia de lo que podemos llegar a ser y obtener.

 

El budismo

 

El budismo es un sistema filosófico basado en las enseñanzas de Buda, es conocido por creer en la reencarnación y el nirvana (un estado supremo de felicidad que es alcanzado por el alma), a través de una vida tranquila y llena de disciplina moral. 

 

Este sistema filosófico y que algunos ven como religión, afirma que la felicidad se encuentra en las experiencias gratificantes, resultantes de un proceso determinado, pues cuando se obtiene un objetivo, la satisfacción es breve.

 

Asimismo, el budismo sostiene que aquello que proporciona felicidad no puede ser motivo de tristeza o sufrimiento porque son incompatibles, es decir, un empleo, un auto, la pareja sentimental e incluso la familia forman parte de nuestras vidas, sin embargo, no deberíamos depender de ellos para ser felices porque en algún momento pueden llegar a ser causas de sufrimiento y angustia.

Si buscas llevar más felicidad a tu día a día, consulta nuestros consejos para ser feliz.

Escribir comentario

Comentarios: 0