TIPS PARA SER UNA PERSONA ASERTIVA


La asertividad es una habilidad de la vida, que puede ser útil en cualquier espacio donde nos desenvolvamos. Sin embargo, las reacciones y comportamientos que empleamos ahora son el resultado de muchos años de trabajo. Ser asertivo no sucede de la noche a la mañana, pero cuando más práctica se tiene, más capaces somos de serlo.

 

En Wikipedia encontramos la siguiente definición: " La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos." .

 

Por ello, ser una persona asertiva implica que sepas respetarte pero sin atropellar a los demás. A pesar que no siempre se pueda obtener lo que se quiere, siempre seremos conscientes que hicimos lo mejor que estuvo a nuestro alcance. A continuación compartimos 10 consejos para mejorar nuestro comportamiento asertivo: 

1. Cree en ti mismo/a cada día más y siempre piensa en positivo. Trata de alimentar un diálogo interior positivo y comienza a valorar y a respetar a esa persona única y especial que eres tú. Párate frente a un espejo y observa la persona maravillosa que eres. 

 

2. Reconoce que nunca puedes cambiar a las otras personas, solo puedes tener bajo control lo que tú haces, y que si empiezas a tener cambios de comportamiento desde tu perspectiva, darás la oportunidad a las demás personas de comportarse diferente con respecto a ti.

 

 

3. Aprende a responder, no a reaccionar. Empiece a elegir cómo comportarte, basándote en admitir y aceptar las consecuencias. Acepta que tú y solo tú has hecho una elección y  nadie te ha forzado a participar en ella. Asume las consecuencias de tus decisiones.

 

4. Deja de sentir culpa por tus decisiones y comportamientos pasados. Toma en cuenta esto, no puedes hacer nada por cambiar el pasado, pero si por cambiar tu presente y tu futuro. En su lugar, convierte cada situación en una oportunidad de aprendizaje positivo para un cambio de comportamiento futuro. 

 

5. Vigila tu lenguaje corporal. Asegúrate que coincide con tus palabras: la gente tiende a creer en lo que ven en lugar de lo que escuchan.

 

6. Trata de controlar tu estado de ánimo a fin no actúes sin pensar en un mal momento. Detente, escucha y escucha y después, piensa en como deseas responder. Esto asegurará que tengas control tanto de ti como de la situación y así también, das la oportunidad a la otra persona de pensar en como actuar en respuesta a tu actitud y no reaccionar sin pensar.

 

7. Cuando quieras resolver una situación, no te centres en la defensa propia. Concéntrate en la situación en lugar de tus propios sentimientos y trata de identificar que es probable que la otra persona este enojada con la situación, no contigo. 

 

8. Analiza bien tus palabras al entablar una conversación para resolver una situación incómoda. Elimina de tu vocabulario palabras como "que torpe soy", "soy incapaz", "soy un/a imbécil", como "lo siento terriblemente", o "me temo", o "¿Podría usted posiblemente ...?" O "¿Puedo ...?". Empieza a sustituir esas palabras que tienen un alto componente negativo. También sustituye las grandes declaraciones por descripciones concretas de los hechos en lugar de juicios de valor y exageraciones, animando a la otra persona a que haga lo mismo.

 

9. Di "no" cuando quieras. No te olvides de defender tus derechos como reconoces los derechos de los demás. Y recuerda que no estás rechazando o afectando a las demás personas de manera abrupta o abusiva, solo estás defendiendo tu posición en caso sea necesario.

 

10. Toma una actitud proactiva y que "se puede hacer". No pensar que hay una especie de conspiración cósmica para que todo lo malo te suceda a ti, sino por el contrario, tomar conciencia que puedes tomar acción y hacer que muchas cosas positivas te sucedan, tienes el control para ello.

 

¡Qué tengas un buen día!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0