El desarrollo personal abarca los diversos conceptos, conocimientos, recursos, actividades y técnicas relacionadas con el desarrollo del potencial humano.
El mismo, presupone un crecimiento cognitivo y personal, que se observa a través de los comportamientos.
Encaja en un proceso de desarrollo personal permitirse analizar todas las preguntas existenciales que nos rodean, como por ejemplo: ¿dónde están los desafíos o lo que debe ser cambiado y qué podemos hacer para obtener resultados diferentes y bien exitosos?
Las áreas de la vida en las que está involucrado el desarrollo personal son:
La administración del tiempo – Se lo aplica al Invertir tiempo en lo que es útil para el crecimiento interior y el bienestar.
El autoconocimiento – Aquí, el desarrollo personal ayuda a ser maestro de sí mismo y por lo tanto un mejor ser humano. Tener percepción de los bloqueos y las limitaciones y superarlos con el poder de la conciencia y la mente.
La comunicación interpersonal – El desarrollo personal se encuentra en el cuidado y el afán de los interlocutores en la transmisión de los datos o información de que se trate con el fin de obtener el éxito deseado en el proceso. La comunicación exitosa depende no sólo de cómo se transmite el mensaje, sino también de la comprensión, que es fundamental.
El emprendedurismo – El desarrollo personal lo vemos en el individuo, cuando tiene una forma especial e innovadora para dedicarse a la administración, ejecución u organización de actividades; especialmente en la generación de riqueza y en la transformación del conocimiento en nuevos productos y bienes o servicios.
La educación Financiera – Involucramos desarrollo personal cuando tratamos de buscar una mejor calidad de vida, tanto en el presente como en el futuro, proporcionando la seguridad necesaria para disfrutar de los placeres de la vida y al mismo tiempo, obtener una garantía por cualquier imprevisto material.
El liderazgo – También se lo ve en la capacidad de motivar e influenciar a los liderados, de manera ética y positiva, para contribuir voluntariamente y con entusiasmo a los objetivos del equipo y la organización.
La motivación – Está presente en la fuerza interior que cambia durante toda la vida, cada vez que se dirigen y mejoran los objetivos de un individuo.
El marketing personal – Se lo observa al valorar al ser humano en todos sus atributos y características, incluyendo su estructura física, intelectual y espiritual, se tiene como objetivo permitir la plena utilización de las capacidades humanas y potencialidades en el ámbito profesional y en la vida personal.
La productividad - Se lo ve también en la relación entre la producción y los insumos utilizados.
El poder mental – Se lo observa al desarrollar las funciones mentales en las realizaciones y conquistas positivas. En sus funciones conscientes: el razonamiento, el análisis, la lógica, captura la información a través de los cinco sentidos, el poder de elección, el tiempo y el espacio, diferenciar bien y el mal, entre otras funciones. En las funciones inconscientes: representa aproximadamente el 90% de la conducta, la memoria profunda, controla las funciones orgánicas, fenómenos paranormales, entre otras.
La calidad de vida – Lo vemos en el bienestar físico, en las relaciones mentales, psicológicas, emocionales y sociales; así como en la salud, la educación y el poder adquisitivo; como también en otras circunstancias de la vida.
Las relaciones humanas – Está presente en las relaciones entre personas, como también en la forma en que se tratan y se comunican. También lo vemos cuando estamos con personas que nos hacen sentir especiales y nos impulsan a lo que es positivo, motivándonos y viceversa.
Escribir comentario