Los 5 Lenguajes del Amor - Resumen

Los 5 lenguajes del amor es un libro sobre cómo establecer relaciones sentimentales sanas y que duren lo suficiente. Gary Chapman es un consejero matrimonial que, después de años de ayudar a las parejas a trabajar por relaciones más sanas, ha descubierto que un problema constante en las relaciones infelices es la falta de comunicación. No solo no hablar entre ellos, sino también expresar amor en el mismo idioma.

 

Si una pareja espera ser amada a través del tiempo de calidad, pero la otra espera regalos, ninguno se va a sentir totalmente amado, sin importar lo que la otra pareja haga por ellos.

 

En su libro “Los cinco lenguajes del amor”, Chapman identifica cinco maneras diferentes en que las personas expresan amor por sus parejas, y explica que aprender a hablar el lenguaje de amor de su pareja (y viceversa) es fundamental para establecer una relación saludable con los que durarán toda la vida.

 

Los cinco lenguajes del amor

 

Chapman explica en su libro que todos tienen un lenguaje de amor primario y uno secundario. Si bien ambas expresiones de amor son agradables, el lenguaje principal del amor es el que dicta con más fuerza cómo daremos amor y cómo esperamos recibirlo.

Estas diferentes expresiones de amor llenan lo que Chapman llama nuestro "tanque de amor", muy parecido al tanque de combustible de un automóvil. Cuando nuestro tanque de amor está lleno, estamos seguros y llenos de alegría en nuestra relación, pero cuando está vacío, estamos retirados, insatisfechos y dolidos.

 

Estas son las lenguas de amor que Chapman ha identificado.

  1. Palabras de afirmación. La gente de este idioma se siente más amada cuando se expresa con palabras. Los cumplidos, las palabras de aliento o solamente un simple "Estaba pensando en ti" hacen que sus corazones se hinchen.
  2. Tiempo de calidad. Pasar tiempo con sus parejas, su atención indivisa, es cómo se expresan las personas de este lenguaje de amor. Lo que más les alegra es poder involucrarse completamente con su pareja durante actividades como salir a caminar, jugar juegos o incluso simplemente tomar un café y conversar.
  3. Recibiendo regalos. Para las personas de este lenguaje de amor, nada dice "Te amo" más que los regalos. El tiempo, el esfuerzo y el dinero que se emplean para elegir los regalos perfectos significan para ellos el mundo, y constituyen una prueba innegable de que su pareja estaba pensando en ellos.
  4. Actos de servicio. Las personas de este lenguaje de amor se sienten más apreciadas cuando sus parejas hacen cosas por ellos. Ofrecerse para hacer cualquier tarea, como, por ejemplo, hacer un recado, o ayudar con las tareas domésticas, requiere tiempo, esfuerzo y recursos, y estos actos de servicio rara vez pasan desapercibidos.
  5. El contacto físico. Agarrarse las manos, besar y abrazar, todo está bajo el paraguas del toque físico, y todo es un juego justo para las personas de este lenguaje de amor. Disfrutan de la seguridad que proviene del contacto físico y disfrutan de la cercanía de sus parejas y la conexión que viene con esa proximidad.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Hanna (viernes, 12 julio 2019)

    Se escucha muy interesante este libro, me muero por leerlo