El Alquimista - Resumen

El alquimista es un libro sobre un niño español, Santiago, que ama su vida como pastor y el tiempo que le da para leer libros y soñar. Sigue leyendo este resumen de El Alquimista para descubrir sus enseñanzas y cómo lo puedes aplicar a tu vida personal y profesional.

Desde muy joven, Santiago ha querido viajar, y el pastoreo lo lleva por todo el país y de aldea en aldea, vendiendo su lana. Sin embargo, él anhela más: querer viajar más lejos, experimentar nuevas cosas y "conocer el mundo".

 

Resumen - El Alquimista

En su búsqueda, Santiago se encuentra con muchas personas que tienen un profundo impacto en él. Por ejemplo, un día, visita a un gitano de quien espera que pueda interpretar un sueño recurrente en el que un niño le dice a Santiago que encontrará un tesoro escondido si viaja a las pirámides egipcias.

El gitano tiene dificultades para entender el significado de su sueño, pero le dice que debe viajar a las pirámides egipcias, pues allí podrá "encontrar un tesoro que lo hará un hombre rico".

Escéptico de los gitanos, Santiago continúa con su pastoreo. En otro encuentro, un anciano explica que un libro que está leyendo Santiago describe "la incapacidad de las personas para elegir sus propias leyendas personales", que, explica, son las cosas que las personas siempre quieren lograr. Santiago siente curiosidad por su propia Leyenda Personal y por lo cerca o lejos que está de él.

El anciano también le dice a Santiago que la mentira más grande del mundo es que, en cierto momento de nuestras vidas, perdemos el control de lo que nos está sucediendo y que nuestras vidas son controladas por el destino.

Que existe una fuerza misteriosa que, con el tiempo, nos convence a cada uno de nosotros de que será imposible realizar nuestra propia Leyenda Personal.

El anciano le dice a Santiago que no debe creer esta mentira y sugiere, en cambio, que "cuando una persona realmente quiere algo, el universo conspira a su favor y lo ayuda a lograrlo".

 

La búsqueda de tu Leyenda Personal

Otro de los encuentros de Santiago es con un comerciante de cristal al que no le gusta el cambio, que no sueña, y que desde hace 30 años posee y administra la misma tienda de cristal de bajo rendimiento en el mismo lugar.

 

El comerciante le explica a Santiago que no sueña porque teme que, si su sueño se hace realidad, no tendría por qué seguir viviendo, y que también tiene miedo de que realmente realizar su sueño sea una decepción en comparación con lo que imagina que sería, por lo que prefiere simplemente soñar con él en lugar de perseguirlo.

 

Santiago se queda en esa aldea marroquí y trabaja para el comerciante de cristal que, con el tiempo, llega a apreciar el entusiasmo por la vida de Santiago y la búsqueda de sus sueños.

 

También llega a creer que cada bendición ignorada se convierte en una maldición y, finalmente, ve cuán inmensas son sus posibilidades; y que los sueños deben ser perseguidos, declarando que "simplemente no hay manera de contener el río".

 

Después de 11 meses de trabajar con el comerciante de cristal, Santiago decide viajar a las pirámides para ver si el gitano tenía razón en que encontraría su tesoro allí.

 

Tiene algunas dudas, pero entendió que tomar una decisión era solo el comienzo de las cosas.

 

Mientras Santiago viaja con una caravana por el desierto hacia las pirámides, siente que cuanto más se acerca su Leyenda Personal, más se convierte en Leyenda Personal su verdadera razón de ser.

 

Viene a ver que los obstáculos que enfrenta una persona durante su viaje hacia su Leyenda Personal son similares a los problemas encontrados por la caravana mientras avanzaba a través del desierto: grandes áreas rocosas, arena que era demasiado fina para los cascos de los camellos, terribles tormentas de arena, etc.

 

Pero sin importar cuántos desvíos y ajustes hiciera, la caravana se movía continuamente hacia el mismo destino, al igual que Santiago se esforzaba por mantenerse enfocado en su Leyenda Personal.

Durante su búsqueda, Santiago tomó muchas oportunidades, enfrentó peligros y superó numerosos obstáculos, pero fue diligente en volver a su curso.

Descubrió que la amenaza de la muerte hace que las personas estén mucho más conscientes de sus vidas y llegó a creer lo que Allah ha dicho: las personas no deben temer lo desconocido si son capaces de lograr lo que necesitan y desean.

Santiago entendió que una vez que realmente te comprometes a alcanzar tu Leyenda Personal, de modo que no puedas retroceder, entonces solo tienes que preocuparte por la mejor manera de mover la guerra.

Finalmente, Santiago encontró su Leyenda personal durante su viaje a las pirámides, pero no era lo que había previsto, como la riqueza material o la fama.

Vio que las personas tienen miedo de perseguir sus sueños más importantes, porque sienten que no los merecen o que no podrán lograrlos, pero que el miedo al sufrimiento es a menudo peor que el sufrimiento mismo.

 

La búsqueda de la leyenda personal de uno (misión en la tierra) puede parecer un esfuerzo muy orientado hacia el futuro. Sin embargo, Santiago aprendió a apreciar vivir en el presente y los peligros de vivir en el pasado o en el futuro.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Yelitza Molina (jueves, 17 octubre 2019 07:35)

    Muy buena reflecion.

  • #2

    mary (jueves, 17 octubre 2019 08:21)

    Excelente enseñanza