QUE ES LA MEDITACION MINDFULNESS


Si sientes que eres víctima de muchas tensiones y problemas, es importante que busques estrategias que te permitan manejar el estrés y las preocupaciones para afrontar los retos del día. Desde el arte, la música, viajar, ejercicio y actividades al aire libre, son opciones válidas para estar en mejor sintonía. En este marco, una alternativa viable y que te ayudará estar en buena disposición con los avatares de la vida, es practicar la meditación, y en esta oportunidad mencionaremos el mindfulness.

 

El mindfulness implica la concentración de la atención y se basa en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. La Meditacion Mindfulness implica que se debe prestar atención al momento presente, lo que nos permite estar  en cada momento observando a nuestro alrededor y a nuestra situación y terminar aceptándola, sin juzgar ni criticar si es correcta o no.

 

El mindfulness busca evitar las preocupaciones excesivas en los problemas y en sus posibles causas y consecuencias, ya que esto en lugar de ayudarnos a encontrar las soluciones respectivas, nos terminan limitando. Vivir en el presente juzgando a las situaciones y a las personas solo genera una sobrecarga y angustia permanente sin conseguir nada positivo de ello, al contrario, solo nos perjudica mental y emocionalmente. 

 

A continuación compartimos algunas ventajas de este tipo de meditación.

 

 

Ventajas de la meditación mindfulness

 

Entre las ventajas de aplicar este tipo de meditación, podemos señalar las siguientes:

 

1) Evita las tensiones innecesarias al centrarte en el día a día, eso implica que te centres en lo que es realmente importante y no te crees "fantasmas" y miedos sobre situaciones que están lejos de generarse. Vivir el presente te ayuda a tener perspectiva de tu vida tal y cual suceden los acontecimientos.

 

2) Evita las distracciones y te permite centrarte en los problemas tal como son, manteniendo distancia de ellos y evitando el desgaste emocional. Te concentras en lo que es verdaderamente importante.

 

3) Te permite vivir la vida con plenitud, ya que al evitar centrar tu atención en los problemas y preocupaciones, te ayuda a ser mucho más feliz, porque tus sentidos se concentran en lo que es realmente valioso para ti y aunque hayan problemas, podrás afrontarlos. Valoras lo importante que es la vida y los seres que te rodean.

 

4) Aceptas las situaciones y al hacerlo "fluyen", no sientes una carga y desgaste emocional por las circunstancias, al contrario, las vives y no buscas cambiarlas, entendiendo que hay aspectos que escapan de tu control pero que sin embargo, tienen que pasar. 

 

5) Ayuda a un adecuado equilibrio emocional al prestar atención tanto a nuestra parte interna y externa, dando a cada aspecto la importancia que corresponde. Este tipo de meditación ayuda a un mejor discernimiento así como centrarte en el aquí y ahora. 

 

6) Te permite aceptar las situaciones que te han tocado vivir no como un "castigo", sino porque se han presentado como parte de una experiencia. Ello te permite lidiar con situaciones tan críticas como son el estrés, enfermedades, despido laboral, problemas familiares, entre otros.

 

Entonces ¿te animas a empezar a practicarla? ¡muchos éxitos! 

Escribir comentario

Comentarios: 0