La sociedad actual le ha enseñado a las personas a vivir bajo patrones de vida, y si no los cumples eres por definición un fracasado. Esto lleva a muchas personas a deprimirse y dejar de evolucionar por sentirse constantemente inútiles. Si este es tu caso o alguien que conozcas, este artículo es para ti. Aquí aprenderás qué es, cómo superar un fracaso y volverlo parte de ti y tu evolución personal.
Comprende tu fracaso y te comprenderás a ti
Cómo superar un fracaso a veces es bastante complicado, pero lo primero que debes pensar cuando esto ocurre es pensar en cuáles fueron las decisiones y acciones que te llevaron hasta allí. Repasar tus pasos puede ser autodescubridor, tomarás en cuenta tus debilidades y fortalezas y sabrás cómo manejar un asunto similar la próxima ocasión. Por otra parte ten en cuenta de que se aprende cuando se falla, no cuando se tiene éxito.
Es una frase cliché, pero es la absoluta verdad. Haz memoria y piensa que éxito te dejó un gran aprendizaje personal. En cambio cuando cometes un error, aprendes cómo no debes volver a actuar y esto de por si representa un éxito. En la ciencia dicen que no descubrir lo que esperaba no es un error, es conocer una forma de no llegar a ese resultado deseado, lo cual significa eliminarlo de las probabilidades.
No es bueno que utilices las experiencias desoladoras del fracaso para dañarte a ti mismo, al contrario, analiza bien en que aprendizaje puedes obtener de esta experiencia e intenta empezar de nuevo con más fuerza. Quizás es un negocio que no funcionó, una relación amorosa que no tuvo buen final, un trabajo en el cual no pudiste adaptarte, entre tantas situaciones que según "la regla social", si tenemos un resultado desfavorable, se constituiría en un fracaso, sin embargo, depende que tanto afecte tu ánimo que aquellas vivencias influyan en tu capacidad de avanzar.
Todo lo que nos sucede, nos permite generar aprendizajes y madurar. A nadie le gusta que le vaya mal en la vida, sin embargo, que tengamos problemas no significa que esta termine, porque si vamos a pensar que a cada dificultad nos vamos a rendir, entonces muchas empresas que actualmente conoces, no existirían, recordemos que la autora del famoso Harry Potter, J.K. Rowling (ver historias de vida) , un tiempo antes de constituirse en el éxito que hoy todos conocemos, estaba separada, sin empleo y con un bebé que tenía que mantener y tuvo que pasar el rechazo de 12 editoriales que se negaban a publicar su manuscrito
Por otra parte, otra forma de aprender a cómo superar un fracaso es intentándolo de nuevo. No importa cuántas veces caigas, lo importante es salir adelante a pesar de las dificultades que tienes que enfrentar. Enfocate en lo bueno de la vida, en tus fortalezas, sin olvidar tus debilidades.
Prestale especial atención a tus debilidades y superarlas o aprende a minimizarlas. Así, poco a poco te convertirás en un gran profesional.
Te recomendamos este libro del gran Napoleon Hill:
COMO SUPERAR EL FRACASO Y OBTENER EL EXITO
Escribir comentario