CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS


Para mejorar la autoestima de los niños es necesario comprenderlo como un individuo que siente y piensa, los niños al igual que los adultos se encuentran sometidos a diferentes cargas de tipo sociales y académicas, al no saber sobrellevar las dificultades se estancan comenzando a manifestar problemas propios de la autoestima en niños.

 

Una de las formas de ¿cómo saber si un niño tiene problemas de autoestima? Es apreciar su desempeño en el colegio, es de vital importancia entablar una relación estrecha con el tutor para identificar ¿cuál es la fuente de estrés en el menor? O que situaciones alteran su estado emocional.

Cómo saber si mi hijo tiene problemas de autoestima

 

 

La autoestima se define como el nivel de auto valoración de un individuo, esta debe encontrase en niveles que permitan obtener la confianza necesaria para afrontar los problemas del día a día, cuando la autoestima se encuentra por los suelos él en este caso se llena de inseguridades.

 

Una de las maneras de cómo manifiestan los niños la autoestima baja es en su desempeño en el colegio,  al igual establecer amistades con el resto de los niños, es una gran dificultad, se tornan agresivos o por el contrario temerosos de todo.

 

Los padres son un factor determinante en estos aspectos y pueden influir directamente sobre la autoestima en niños.

Cómo aumentar la autoestima en los niños

 

Para fortalecer la autoestima en niños es necesario que los padres brinden su apoyo, amor y comprensión, sumado a ciertas actividades para trabajar la autoestima en niños, pronto con trabajo y dedicación se podrá aumentar autoestima.

 

Actividades para mejorar la autoestima en niños

 

Actividad #1 El mapa del tesoro

Consiste en formar equipos, quienes tendrán que encontrar el tesoro el cual se encuentra oculto y solo con el mapa pueden encontrarlo, se le indica a los niños que dentro del cofre hay un tesoro hermoso e invaluable, dentro del cofre habrá un espejo, esto le demostrará a los niños el valor que tienen para sus padres e incrementará su confianza.

 

Actividad #2 Siluetas

 

Esta actividad para aumentar la autoestima se le indicará a los niños dibujar en una hoja de papel la silueta de sus manos, luego estas se compararán con la de los otros niños comprobando que todos somos iguales.

 

Actividad #3 Cuentos con moraleja

 

Una actividad muy práctica que puede emplear en cualquier momento, son los cuentos pueden ser cortos o largos pero deben tener una moraleja, por ejemplo el patito feo.

 

Actividad #4 Yo soy

 

Le indicaremos a los niños escribir en una hoja de papel una cualidad especial en la que ellos consideren son muy buenos, luego deben mostrarles a sus compañeros su hoja y hablarles sobre ellos. La reflexión es enseñarle a los niños con esta actividad para incrementar autoestima que es mejor hablar de nuestras fortalezas, que al hablar de cosas negativas tan solo perdemos el tiempo.

  

Tips para aumentar la autoestima en los niños

 

  • Valora los triunfos de tus hijos.
  • No compares su rendimiento con el de otro niño.
  • No los humilles.
  • Se atento a lo que tus hijos tiene que decirte.
  • Dedícales tiempo.
  • Fomente la comunicación como pilar fundamental de toda relación.
  • Hágale ver sus errores.
  • Cuide su propia autoestima.


  

Sin duda cuando los niños comienzan a manifestar problemas de autoestima niños se convierte en un problema familiar, el cual debe ser afrontado a tiempo para evitar todo tipo de repercusiones en la vida del menor, el apoyo de los padres y profesores será muy importante para aumentar la autoestima en los niños.

Escribir comentario

Comentarios: 0