¿CUALES SON LOS TIPOS DE AUTOESTIMA?


¿Cuáles son los tipos de autoestima?

 

¿Alguna vez te has preguntado qué tan importante es el papel que juega la autoestima en nuestras vidas? Para que puedas darte una idea, es ella un factor de suma relevancia para tu propio bienestar personal y un elemento base para poder relacionarnos de manera positiva con todo el entorno exterior que nos rodea.

 

 

Es por ello que debes saber con qué tipo de autoestima cuentas, ya que la misma será el puntapié inicial de muchos problemas y también de muchas soluciones personales.

 

 

Averigua qué tipos de autoestima existen y con cual te sientes más identificado.

 

1.  Autoestima alta (o positiva) y estable

 

Las personas que poseen esta clase de autoestima, suelen tener un desenvolvimiento bien abierto, debido a que no tienen la necesidad de respaldar su imagen (la misma se defiende sola).

 

Una característica interesante de las personas que tienen este tipo de autoestima es que tienen la capacidad de poder defender sus opiniones sin desestabilizarse. Otro rasgo que puede ser de interés, es que aquellos que tienen autoestima alta tienen menos probabilidades de poder ser autocríticos, a diferencia de otras personas con otra clase de autoestima.

 

2.  Autoestima alta (o positiva), pero inestable

 

La gente con esta clase de autoestima poseen un alto grado de la misma, pero no logran ser capaces de mantenerla de forma constante (las circunstancias competitivas pueden llegar a ser un factor desestabilizador para ellos). Si se encuentran ante un fracaso, tienen la virtud de responder con actitud crítica, debido a que pueden tomarlo como una verdadera amenaza.

 

Esta clase personas tienden a mostrar mucha convicción cuando se trata de defender su propio punto de vista, pero no son para nada tolerantes con otros puntos de vista y además, tienen el hábito de intentar monopolizar el uso de la palabra en una discusión.

 

3.  Autoestima baja, pero estable

 

Sujetos con este tipo de autoestima no sufren cambios en la misma ante eventos exteriores, debido a que no se empeñan en la promoción de su propia imagen y se valoran negativamente. Esta clase de personas suelen ser indecisas y tienen la carga de tener siempre mucho temor a equivocarse.

 

Otro gran obstáculo que padecen, es que no defienden sus puntos de vista ante una discusión. Esto se debe a que no se sienten a la altura de las circunstancias, a causa de su propia negatividad a la hora de valorarse.

 

4.  Autoestima baja, pero inestable

 

Aquellos que tienen esta clase de autoestima suelen ser de carácter sensible y fácilmente influenciables por causas externas a ellos.

Cuando logran tener un momento de éxito, su autoestima sube junto con su euforia, pero cuando esta última baja, el nivel de autoestima también baja. También tienen la falencia de no poder defender sus opiniones una vez que fueron expuestas.

 

5.  ¿Qué es la autoestima inflada?

 

Algunos autores mencionan a este tipo de autoestima como algo perjudicial para el bienestar del individuo ¿Por qué? Porque creen que las personas con esta clase de autoestima son incapaces de poder escuchar a los demás, y más si se trata de tener que reconocer algún error.

 

Su nombre viene a causa de que tienen una autopercepción tan inflada que llegan a creerse hasta mejores que los demás. Ante un evento erróneo de su parte, su primer mecanismo de defensa es culpar al resto, por lo que es sumamente dificultoso para ellos corregir errores.

 

Este tipo de individuos tienen el gran defecto de menospreciar al otro y de tomar comportamientos de carácter hostil.

 

Conclusión

 

Como has visto anteriormente, la influencia que tiene la autoestima en nuestras vidas es algo innegable. Recuerda siempre estar seguro de quien eres para poder ver qué es lo que debes hacer con tu vida.

 

 

Saber el estado real de tu autoestima te llevará a que debas mantener o mejorar ciertos aspectos. Para ello, busca ayuda de profesionales o simplemente busca consejos que sirvan para ser un poco mejor cada día.  

 

QUIZÁS TE INTERESE:

 

Descubre 15 CLAVES PARA UNA AUTOESTIMA INDESTRUCTIBLE

 

Descubre como puedes cambiar tu autoestima para siempre.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0