COMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DE PAREJA POR PROBLEMAS ECONOMICOS


Una de las causas primordiales de conflictos en las distintas parejas, son los problemas económicos. En época de crisis, estos conflictos generalmente se acentúan aún más, dejando muchos saldos negativos para aquellos que alguna vez apostaron al amor.

 

¿Tienes conflictos de pareja a causa de los problemas económicos? Si es así, aquí tienes la alternativa que necesitas para solucionar tus problemas de pareja en forma correcta.  

¿Cuáles son las principales causas de este conflicto?

 

Cuando la pareja goza de una buena relación, además de una estructura fuerte y buenos recursos, los problemas económicos pueden llegar a debilitarla de forma momentánea, pero al final, si existe la suficiente voluntad para ello, se podrán solucionar cada uno de los problemas y la relación se fortalecerá aún más.

 

Pero si esta relación es débil, además de no haber intimidad ni buena comunicación y cada uno de los integrantes piensa más en sí mismo, que en el otro o que en la relación, ésta termina acabándose, independientemente de que se lleguen a divorciar o no.

 

Algunos de los mayores motivos de conflicto son:

 

  • El estrés y otros problemas emocionales mal administrados, independientemente del nivel de afectación que pueda llegar a tener la crisis.
  • La pérdida del trabajo
  • El cambio de roles.
  • Ingresos monetarios distintos entre ambos miembros de la pareja
  • No tienen suficiente dinero para vivir.

 

¿Cómo podemos solucionarlo?

 

Lo primero que ambos necesitan, es ser realistas y saber en donde están parados.

 

Hazte las siguientes preguntas:

 

• ¿De lo que siempre he realizado habitualmente en mi vida, qué es lo que ya no puedo hacer, debido a mi situación económica actual?

 

• ¿Qué he perdido?

 

Pídele a tu pareja que se plantee las mismas preguntas y comparen sus respuestas, para ver si su visión es la misma o para ver qué diferencias hay.

 

Habitualmente, una crisis económica puede afectarnos, no porque modifique nuestro nivel de vida, sino por la manera en que la percibimos y el significado que le damos.

 

Dialoga con tu pareja acerca lo que la crisis significa para ella y analiza de qué forma su actitud puede estar influyendo en ti y viceversa.

 

Observen qué pensamientos nocivos y erróneos y qué falsas convicciones están predominando en la actitud que tienen ante los contratiempos que están viviendo y busquen cambiarlos.

 

No se culpen por lo que han hecho o dejaron de hacer, ya que esto los puede llevar sólo a la agresión y al resentimiento. En estos momentos es importante aclarar los malos entendidos y buscar alguna solución.

 

Si necesitan hacer un cambio de roles, traten de ayudarse, apoyándose en cada momento difícil, acostumbrándonos a lo nuevo y sin dar importancia a las opiniones negativas de la gente.

 

Adaptarte a un presupuesto limitado no es símbolo de haber fallado, simplemente quiere decir que te estás adaptando a una situación temporaria.

 

Aprende a diferenciar entre lo que realmente es una necesidad y aquello que no lo es.

 

No permitas que el falso orgullo te imposibilite de pedir ayuda o buscar algún trabajo que creas que pueda llegar a ser juzgado por tus conocidos.

 

Conclusión

 

Es imprescindible que tu pareja sepa y entienda lo que te sucede y que también tu comprendas lo que le pasa a ella, para que de esta forma puedan entenderse y ayudarse mutuamente.

 

 

Recuerda siempre que el objetivo principal no es la solución de los problemas económicos, esto es algo muy importante, pero lo principal es que tu relación de pareja se conserve sana y fuerte.

Escribir comentario

Comentarios: 0