DEFINICIONES SOBRE LA ASERTIVIDAD


La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y viceversa. Una persona asertiva es capaz de plantear y defender un argumento, una reclamación o una postura confiando en ella misma; aunque contradiga lo que dicen otras personas, lo que hacen todos los demás, o lo que se cree que es correcto. Es una habilidad comunicativa, muy empleada en la psicología y que se ha aplicado a todo tipo de campos, incluido la política.

 

 

Los comunicadores asertivos se distinguen de los pasivos y los agresivos:

 

Comunicadores pasivos: ellos no defienden sus propios límites o derechos, permitiendo que los comunicadores agresivos los influencien y terminan aceptando o creyendo lo que el agresivo les dice.

 

 

 

 

Comunicadores agresivos: no respetan los límites de los demás e intentan influenciar a los mismos. En cambio, los comunicadores asertivos no tienen miedo de defender sus opiniones o intentar influenciar a los demás, ya que siempre respetan los límites de los demás e intentan aprender de sus opiniones, aunque en un principio sean opuestas a las suyas. Los asertivos también son capaces de defenderse ante el intento de invasión comunicativa que hacen los comunicadores agresivos. 

 

Las personas asertivas mantienen un estilo donde no van a ganar ni perder, si no llegar a un acuerdo. Su comportamiento externo suele transmitir un habla fluida, sin bloqueos ni palabras repetidas, un estilo no intimidante, relajado, etc. Expresa sentimientos, defiende sin agredir, tiene capacidad para discrepar abiertamente, de pedir aclaraciones, de decir que no y saber aceptar errores.

 

Componentes de la asertividad 

 

Una persona asertiva presenta:

 

  • Patrones de pensamiento: Conocen y creen en sus derechos y en los derechos de los demás. Sus convicciones son casi siempre racionales.
  • Sentimientos y emociones: Buena autoestima, no se sienten superiores ni inferiores, están satisfechos de sus relaciones y se respetan a sí mismos. Muestran sensación de control emocional.
  •  Resultados de la conducta asertiva: Frenan o desmarcan los ataques, aclaran errores, muestran sensación de respeto y valoración por parte de los demás, suelen ser considerados como buenas personas, pero no se dejan influenciar.

 

Técnicas de asertividad

 

El disco rayado: Consiste en hablar como un disco rayado, repitiendo una y otra vez lo que se quiere decir. El objetivo final es que la persona manipuladora se convenza de que no logrará su propósito. Es una técnica básica fundamentada en la tenacidad. Puede parecer una forma muy mecánica de comunicarse, pero es efectiva en situaciones que hay tensión y cuando uno quiere mantenerse firme.

 

Compromiso viable y autorrevelación: Esta técnica pretende conseguir que las dos personas obtengan parte de lo que quieren y lleguen a un compromiso viable partiendo de la autorrevelación, es decir, de proporcionar información de lo que uno siente y piensa con la meta de facilitar el diálogo. 

 

Aserción negativa: Tiene como objetivo enfrentar los propios errores cuando se han cometido y las críticas que estos generan. Se trata de ir más allá que la fórmula o el hábito de decir lo siento o perdona.

 

Banco de niebla: Se utiliza cuando alguien hace una crítica que intenta manipular. En este caso, la persona asertiva no está de acuerdo con la crítica y no quiere demostrar que su pensamiento es el más correcto. El banco de niebla funciona bien porque hace tres acciones importantes:

 

  • Reduce el sentimiento de angustia o de culpa que se produce cuando una persona es criticada;
  • Reduce la cantidad de críticas de la persona que las hace, haciéndole dar cuenta que no son nada efectivas; 
  • Reduce el conflicto porque no se produce un enfrentamiento, pues la persona asertiva no pretende demostrar que el otro se equivoca.

 

Esta técnica emplea los argumentos de la persona que critica, pero sin que intervenga un sentimiento de confrontación.

 

Interrogación negativa: Está pensada para hacer frente a los juicios que hacen los demás de uno mismo, obligando a la persona que critica a explicar su opinión, y dejar claro que no será aceptada porque sí. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Francisco Ramírez (viernes, 13 noviembre 2015 08:09)

    Excelente aporte, gracias por compartirlo...