LA AUTORREALIZACION SEGUN MASLOW


 

Abraham Maslow cree que el ser humano es un individuo cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre o mujer satisfacen sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su conducta y se vuelven imprescindibles en su mundo.

 

Dentro de estas últimas las necesidades de autorrealización son fundamentales para el desarrollo de los talentos y creatividad de la persona.

 

 

Las necesidades de Autorrealización son conocidas también  como necesidades de autosuperacion o  autoactualizacion. Aquellas son más difíciles de describir porque son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro.

 

 

Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo ser humano debería llegar a tener pues implica aprovechar las oportunidades para desarrollar el talento y potencial al máximo. Es el estado en el que se pueden expresar genuinamente ideas y conocimientos, mientras se crece y se desarrolla la personalidad. La autorrealización nos permite estar en condiciones de obtener logros personales, y diferenciarnos de manera positiva del resto..

 

 

 

Los seres humanos que logran la autorrealización óptima, son considerados por Maslow como seres íntegros.     

 

Interpretando algunas ideas de Maslow en sus libros, les señalamos cuales son los pasos para dicha autorrealización:

 

1.-La autorrealización empieza con ser consciente de la vivencia, hay que vivirla y sentirla plenamente sin la timidez de un adolescente.

 

2.- Elegir el crecimiento en lugar del miedo en cada circunstancia  ya que será siempre un camino hacia la autorrealización. La autorrealización es un proceso continuo.

 

3.- Actualizar el “ sí mismo” de cada uno escuchando las voces que emergen de adentro y dejando atrás las voces externas del entorno que se han internalizado. Actualizarse también aporta al desarrollo de las potencialidades y talentos.

 

4.- Ser sincero, mirando dentro de uno mismo en busca de respuestas y asumiendo la  responsabilidad de aquello que ocultamos. Aquello es en sí mismo un paso hacia la autorrealización.

 

5.- Ser conscientes de las experiencias cumbre que suceden en nuestras vidas y que son momentos transitorios de autorrealización. Se trata de momentos de gozo,  éxtasis que no pueden compararse, garantizarse, ni siquiera buscarse. Aprenda a reconocer esos momentos y deje que vengan por si solos.

 

 

6.- Descubrir quién es uno, es  "abrirse para uno mismo" significa desenmascarar la psicopatología. Identificando las defensas, y luego encontrar el valor si fuera necesario de renunciar a ellas. Estar dispuesto a ello puede significar crear mejores condiciones para solucionar los problemas.

 

 


Breve biografía de Abraham Maslow

 

Abraham Maslow ( Nueva York, 1908- Palo Alto, California 1970) fue uno de los grandes psicólogos que ha dado los Estados Unidos. Fue uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que plantea la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto-actualización y autorrealización.


Sus postulados se  suelen clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos antes de fallecer de un paro cardiaco en 1970 lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. Su teoría psicológica más conocida la planteo en su obra  “Una teoría sobre la motivación humana” y trata acerca de una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superiores.


Abraham Maslow decía: “El miedo a saber es en el fondo un miedo al hacer, porque todo conocimiento entraña una gran responsabilidad frente a los demás”

 

Escribir comentario

Comentarios: 0