7) COMO DEFINIR BIEN TUS OBJETIVOS


Cómo la fijación de objetivos puede estar mal establecida

 

El establecimiento de objetivos puede ir mal por muchas razones.

 

 

Cuando suceden estas cosas, puede ser un poco devastador para la autoestima el no alcanzarlos y puede hacer que la idea de establecer nuevas metas no nos motive.

 

 

Antes ajustar nuestras metas, vamos a ver cual ha sido el problema al momento de definirlos. Las metas de resultado se pueden establecer en lugar de los objetivos de desempeño o proceso, que hace que nos centremos en el resultado final de inmediato, sin tomar en cuenta que para alcanzar un resultado final, hay una serie de etapas y procesos.

  

Si estableces metas adecuadamente, podrás avanzar paso a paso. ¿estás centrándote en tu resultado final pero no los puedes conseguir por motivos fuera de tu control?

  

Pongamos un ejemplo, de repente tu objetivo final era ser ascendido en tu trabajo u ocupar algún cargo directivo, pero que sucedería si hay una reestructuración de la planilla de tu empresa o una crisis financiera en la misma que obliga a despedir al personal, ¿podrías cumplir tu meta?, no sería posible, pero ello no estaría relacionado a tu capacidad personal, sino a motivos fuera de tu control, por lo que tus metas tendrían que reajustarse, a buscar nuevas oportunidades profesionales, a constituir tu propio negocio, a capacitarte, etc, es decir, las metas tendrían que ser reestructuradas sin que sea a causa de alguna acción de tu parte.

 

En muchas ocasiones, este tipo de situaciones fuera de control, hacen que las personas se puedan sentir desalentadas, pierdan el entusiasmo y tengan sentimientos de fracaso. Siempre debes establecer metas de desempeño porque esto te dará mayor probabilidad  de éxito, porque lo que alcanzarás estará relacionado a tus capacidades y no a condiciones externas.

 

 

• Las metas pueden fijarse demasiado elevadas. Cuando un objetivo se percibe como inalcanzable, no se hará ningún esfuerzo para lograrlo. Establezca metas realistas para que pueda decidir mejor cómo hacer para alcanzarlas.

 

• En comparación a lo anterior, también los objetivos se pueden establecer tan cortos que no significan un reto para el logro de la meta. El establecimiento de las metas ha sido una pérdida de tiempo porque no significan hacer ningún esfuerzo adicional.

 

Las metas pueden ser vagas e imprecisas y por ello, difíciles de medir. Una meta poco precisa no puede evaluarse y por tanto, no se puede comprobar si está en proceso de sr alcanzada. El logro de una meta no puede medirse en contra de su expectativas y al ver que no se cumple, la confianza en uno mismo no se beneficiará en al fijación de objetivos, ni se puede observar el progreso hacia una meta mayor. Establezca metas precisas y cuantitativas.

 

• El establecimiento de objetivos no responde a un esquema sistémico, es esporádico y está desorganizado. En este caso estas metas serán dejadas de lado, no podrán ser medidas y no habrá retroalimentación para nuevas metas. Aprende a ser organizado y  constante al establecer tus metas personales.

 

• Demasiadas metas sin establecer prioridades. Tener demasiadas metas genera una sensación de sobrecarga. Recuerda que es importante contar con tiempo libre para hacer las actividades que realmente disfrutas ya que si tienes demasiadas metas por cumplir, hará que solo te concentres en ellas y no en tu propio bienestar.   

  

Si logras evitar estos problemas y te acostumbras a establecer tus metas con eficacia, como se describe en la sección anterior, se puede lograr y mantener un fuerte impulso para alcanzar tus objetivos a futuro.


REGRESAR A EXITO PERSONAL


RECUERDA QUE ESTE ES UN CURSO-¡ LLEVALO PASO A PASO!


Escribir comentario

Comentarios: 0