EL CONTROL DE LA IRA


La ira es una emoción negativa que el ser humano ha forjado en su subconsciente a partir de la acumulación de información y experiencias insanas que ha ido adquiriendo en el transcurso de su vida. (En Perú también se llama cólera a la ira o enojo)

 

 

Acerca de la ira se pueden establecer las siguientes aseveraciones:

 

-La ira es gradual en cuanto a intensidad, dependiendo de la persona y de las situaciones o circunstancias. En ese sentido la ira puede pasar de leve a severa en pocos minutos si es que se da algún factor desencadenante.

 

-La falta de control de la ira puede desemboscar  en reacciones violentas o agresiones verbales incluso a personas por las que se siente gran afecto.

 

-La ira es una emoción natural en el ser humano que sin embargo puede ser atenuada, controlada y reducida a su mínima expresión si la persona ha aprendido a disciplinar la mente en valores como la tolerancia y virtudes como la empatía.

 

-Las personas con muchos prejuicios producto de inseguridades y miedos relacionados a su pasado son más propensas a la ira.

 

-El cansancio físico o la fatiga mental pueden ser también caldo de cultivo para desarrollar la ira.

 

-Si se da alguna situación que recuerde traumas o frustraciones del pasado la ira puede salir como un resorte.

 

-La ira reflejada en nuestras acciones o reacciones perjudica severamente nuestras relaciones en el ámbito familiar, personal y laboral.

 

Formas de controlar la ira

 

-Échese o siéntese muy cómodo en su cuarto, lo más relajado posible  y empiece a analizar cuáles son las causas de su ira.

 

-Lo primero es ser consciente de que se tiene ese problema, se debe admitir ante sí mismo, que es una situación que le está perjudicando.

 

-Analice todas las causas de su ira desde traumas de la infancia hasta frustraciones actuales pasando por malos hábitos adquiridos que han sido asumidos por su subconsciente.

 

-Utilice la estrategia del silencio para obtener calma delante de los demás. En diversas ocasiones el silencio puede ahorrarnos muchos disgustos y malos momentos.

 

-Practique dicha calma cada vez que pueda evitando hablar o reaccionar o simplemente retirándose del lugar si es que nota la aparición de una leve ira.

 

-Hágase el firme propósito de reducir la información nociva que afecta su subconsciente y genera la aparición en distintos grados de la ira.

 

-Analice que grados de ira ha tenido y cuales podría tener. Por ejemplo visualícese  a usted mismo en situaciones complejas, imagine en su estado actual que podría ocurrir si se deja llevar por la ira. Podrían ocurrir incluso tragedias.

 

-Piense ahora en toda la energía ahorrada que podría ganar y que sería desgastada en situaciones conflictivas y problemas incluso de violencia  que podría evitar.

 

-Ahora piense en el bienestar que le puede aportar esa energía ahorrada. Obtendrá más calma, alivio, paz mental y buen humor. ¿Qué le parece?

 

-Aprenda a cambiar las sensaciones de ira por pensamientos de calidad. Practique pensar en cosas que le motiven. El mismo hecho de controlar la ira y ser una mejor persona es algo ya de por si motivador.

 

Mardam

 

Escribir comentario

Comentarios: 0