CONSEJOS PARA INICIAR TU NEGOCIO


Antes que empieces tu pequeño negocio, es importante que tomes en cuenta que empezar cualquier emprendimiento, no es fácil. Por ello, antes de gastar algún centavo, tienes que seguir algunos pasos que te pueden ayudar a evitarte algunos disgustos.

 

 

Algo muy importante es que si de verdad vas a arriesgar tu capital en un proyecto, debes de informarte antes sobre el nicho de mercado donde quieres entrar. No es lo mismo iniciar un pequeño negocio con una página web donde el capital es mínimo que hacer un negocio alquilando un local, contratando personal, invirtiendo en infraestructura, entre otros.

 

Es importante que busques conocer el tema, revisa en internet bibliografía, consulta a algunos amigos o conocidos sobre los pasos necesarios para crear tu negocio, investiga, investiga e investiga, si bien demorarás un poco más, pero eso te ayudará a minimizar los riesgos donde estás entrando.

 

No busques la perfección porque como tal no existe, estás en constante aprendizaje, aún así, debes intentar minimizar los riesgos para que tu negocio sea exitoso, por ello, capacítate en tu nicho de mercado para que puedas alcanzar el éxito en tu negocio.

 

Por ello te sugerimos que para llevar tu negocio con éxito, hagas lo siguiente: 

 

1. Haz un estudio de mercado previo, define a tu público o cliente antes de iniciar cualquier proyecto que tengas en mente, evalua el perfil de tu potencial comprador así como a tus competidores.

 

2. Define bien tu producto. Sea un bien o un servicio lo que vas a ofrecer, desde el inicio tienes que tener claro en que consiste, cuanto esfuerzo en tiempo y recursos conllevará este producto, quienes estarán involucrados en el mismo, cuál será el costo de inversión y compararlo con el precio al consumidor, cuáles son los canales de comercialización de tu producto, como lo promoveras, etc.

 

3. Elabora tu plan de negocios. En este plan, deberás usar como base la información obtenida en tu estudio de mercado. Con las conclusiones del mismo, podrás establecer ideas claras y objetivas para elaborar tu plan de negocios, en este plan incluirás la descripción de tu empresa, sus objetivos, los competidores, el mercado, la información financiera así como las actividadesque harás para alcanzar estos objetivos.

4. Establece tu presupuesto y tu financiamiento. Si bien podemos tener mucho entusiasmo para iniciar nuestro negocio, si no contamos con el capital necesario, este no se podrá realizar. Si consideras que el capital que tienes actualmente te es insuficiente, una opción es solicitar un crédito bancario, por ello, contar con tu plan de negocios te será muy util para sustentar cualquier pedido. Averigua las opciones en los bancos más cercanos, te sorprenderá la cantidad de programas que apoyan las iniciativas de emprendedores como tú, por lo que llegó el momento de presentarte al mundo y actuar. 

 

5. Tener preparada la estructura legal de tu empresa le dará la respectiva formalidad y te evitará muchos problemas futuros y dará la solidez requerida a tu negocio. Averigua es en tu país sobre los programas gubernamentales existentes, muchas organizaciones dan incluso asistencia gratuita a los emprendedores, no pierdas la oportunidad. 

 

6. Elige el nombre de tu empresa y haz los registros correspondientes, tanto a nivel formal como a nivel tributario. 

 

7. Solicita asesoria legal y contable para iniciar tu negocio, de acuerdo a los requerimientos para formalizar negocios en tu país.

 

8. Solicita los permisos y/o autorizaciones a las entidades competentes, que podrían ser municipalidades, organizaciones del estado, etc 

 

9. Elabora la estrategia de marketing de tu empresa, para difundir por todos lados tu negocio. Elabora tu logotipo, brochure informativo, tarjetas de presentación, hojas membretadas, entre otros. Al mismo tiempo, tienes que contar con herramientas claves como son una página web, un boletín electrónico, etc, ya que estas  herramientas dan un carácter muy profesional a tu negocio. 

 

10. Define donde tendrás tu negocio, si será en tu casa, alquilarás un local, etc, es importante que al elegir un lugar busques un sitio céntrico pero de acuerdo a tu presupuesto.

 

15. Implementa tu negocio con los recursos necesarios, de acuerdo al rubro, si necesitas escritorios, maquinarias, etc. 

 

Una vez que sigas estos pasos, ¡felicitaciones!, ya está listo tu proyecto de negocio, será un gran reto y una aventura a nivel personal, pero estamos seguros que si le hechas ganas y tienes mucho entusiasmo, ¡será un éxito!. ¡gracias por seguirnos!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0