LA UTILIDAD DE LA HEURÍSTICA


Así como en informática se utilizan algoritmos heurísticos para la solución alternativa de problemas cuya optimización no es factible. Asimismo, esta heurística aplicada en el campo humano: salud física, sentimientos, problemas existenciales, entre otros, nos puede permitir encontrar caminos alternativos para encontrar respuestas favorables.


La heurística es una técnica de métodos exploratorios para la resolución de problemas en los cuales las posibles soluciones se van descubriendo mientras se va en la búsqueda de un resultado satisfactorio.

En el caso de la mente humana, si tenemos un conflicto sentimental o un mal de salud, lejos de lamentarnos deberíamos empezar a ver todo el abanico de opciones que se tiene para solucionar el problema.

En esa búsqueda concentrada de alternativas, debemos tener en cuenta que esta técnica nos puede llevar a resultados falsos, verdaderos, positivos o negativos. Así es, si se toma una conclusión de tipo heurístico como una certeza, quizás te equivoques, pero no te confundas ni desanimes porque simplemente elegiste mal entre las alternativas, puedes volver atrás y corregir.

Ten en cuenta que si no utilizas ninguna conclusión heurística, no se aprenderá nada, ni habrá progreso y se estará renunciando a la solución del problema.

Esta técnica de la heurística, puede ser moldeada en tu mente al gusto de tu creatividad, en el proceso puede haber conclusiones que no parezcan lógicas pero si tienen sentido para ti puedes irlas probando.

En resumen lo bueno de la heurística es que te permite tener una actitud proactiva beneficiosa en la búsqueda de soluciones, todo lo contrario a quedarse estático lamentándose y sin hacer nada por remediar esa infelicidad.

MARDAM
http://mentefilosofica.blogspot.com

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0