dom

25

sep

2016

COMO LEVANTAR LA AUTOESTIMA DE UN NIÑO


Lamentablemente, en la actualidad se vive en una sociedad que amenaza de manera constante la autoestima y la estabilidad emocional de los niños y adolescentes. La palabra bullying se ha vuelto parte del vocabulario, y es que, los principales afectados de este tipo de acoso psicológico o bullying son los niños. Son muchas las razones por las que esto pasa, diferencias de raza, de gustos o, incluso, muchos recurren al acoso para evitar ser acosados, han confirmado algunos estudios. Por esto es importante que los padres y familiares sepan cómo levantar la autoestima de un niño.

 

 

Sabiendo de manera correcta cómo hacer que los niños tengan una autoestima fuerte, se podrían reducir notablemente los índices de depresión y suicidio infantil. Y no solo eso, también se reducirían los casos de niños acosadores, protegiendo la integridad emocional de todos los niños y adolescentes.

 

¿De qué manera se puede levantar la autoestima de un niño?

 

Hacer que los niños tengan confianza en sí mismos no es solo tarea de sus padres, es tarea de todos como sociedad. Lo principal es hacerle sentir al niño que es importante, valioso y amado cada día. Cuando el niño sabe y entiende lo valioso que es, le será más sencillo lidiar con la opinión de alguien que le diga lo contrario.  

 

El problema no solo está en la escuela

 

Levantar la autoestima de un niño es un trabajo constante, es deber de los padres escucharles y apoyarles en sus gustos y preferencias. Muchas veces el problema no está solo en la escuela sino también en casa.

 

 

Cuando los niños no se sienten apoyados por sus familias, comienzan a sentir que son rechazados. Es importante decirles que son importantes, pero demostrarlo lo es aún más.

 

 

 

Si como padre sientes que los gustos de tu hijo no están bien, procura hacérselo saber de manera amable. Explicando los motivos que te hacen pensar de esa manera y escuchando lo que el niño tiene que decir.

 

¿Cómo evitar el bullying?

 

Es esencial que los niños sepan aceptar a los demás. Por ejemplo, ningún niño nace racista, ellos siguen el ejemplo de lo que ven. Si el niño sabe que todos somos valiosos sin importar el color de su piel o sus preferencias, habrán menos acosadores en las escuelas. La educación contra el bullying comienza en casa.

 

Levantar la autoestima de un niño es crear adolescentes y adultos seguros de sí mismos, lo que a su vez contribuirá a tener una mejor sociedad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0