INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se define como inteligencia emocional al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar nuestras propias emociones, comprendiendo la de los demás y usando esta información para guiar nuestra propia forma de pensar y nuestro comportamiento. Implica un adecuado manejo de nuestras emociones así como tener empatía hacia el resto.


ANTECEDENTES:

 

1920: Edward L. Thorndike, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

 

1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los tests de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores.

 

1983, Howard Gardner, en su libro “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”,introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) ni la “inteligencia intrapersonal” (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

La relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación en 1995 del célebre libro de Daniel Goleman, “Inteligencia emocional”, cuando se popularizó. En ese año, la revista "Time" fue el primer medio de comunicación de masas interesado en la IE que publicó un relevante artículo de Nancy Gibbs sobre el texto de Goleman.

 

El éxito de ventas del libro de Goleman aumentó la difusión popular del término inteligencia emocional hasta límites insospechados, haciéndose muy popular.

 

Referencia: Wikipedia

 


vie

09

sep

2016

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL EXITO FUTURO

Leer más 0 comentarios

lun

14

dic

2015

7 PASOS PARA DESARROLLAR EL DOMINIO EMOCIONAL 

Leer más 2 comentarios

sáb

31

oct

2015

DEFINICIONES SOBRE LA ASERTIVIDAD

Leer más 1 comentarios

lun

05

oct

2015

COMO SER MEJOR PERSONA

Leer más 0 comentarios

sáb

15

ago

2015

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Leer más 0 comentarios

jue

11

jun

2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

inteligencia emocional
inteligencia emocional
Leer más 0 comentarios

mié

27

mar

2013

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

importancia de inteligencia emocional
importancia de inteligencia emocional
Leer más 5 comentarios

dom

24

mar

2013

EL VALOR DE LA EMPATIA

Leer más 2 comentarios