ENTENDIENDO LOS TRANSTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS


En caso que sientas que eres presa de distintas sensaciones desagradables, preocupaciones o ansiedad por determinada situación, es probable que tengas que evaluar si es que padeces algún trastorno de ansiedad.   No te preocupes, en caso sea esta la situación, muchos de estos trastornos lo sufren millones de personas en el mundo, pero es importante que sepas de que tratan, a fin puedas aprender a manejarlos en tu vida y de ser el caso, recibir la atención especializada correspondiente, para mejorar tu calidad de vida.

 

El trastorno de ansiedad cubre diferentes tipos de fobias no convencionales, ansiedades patológicas y temores. La ansiedad, de acuerdo con la terminología médica, es el estado o condición emocional que un individuo considera desagradable. Sin embargo, los expertos médicos no identifican ni definen fácilmente la causa o el motivo de estas sensaciones desagradables. Las condiciones de ansiedad requieren un diagnóstico preciso para proporcionar un mejor pronóstico y un tratamiento eficaz contra la ansiedad.

 

Uno de los tipos más comunes de trastorno de ansiedad es el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (TOC).   Este tipo de trastorno de ansiedad se define a través de las compulsiones y obsesiones extremas de una persona. Esta condición a menudo está vinculada a la frase "obsesivo-compulsivo" que básicamente se refiere a una persona que está demasiado absorta o es meticulosa en los detalles.

 

Definiendo obsesiones y compulsiones

 

A una persona se le diagnostica un trastorno obsesivo-compulsivo si él o ella tiene compulsiones u obsesiones o ambos y que tienen que repetirse una y otra vez. Las obsesiones son impulsos y pensamientos recurrentes o persistentes que un individuo considera inapropiados y perturbadores, lo que resulta en angustia y ansiedad. Como estos impulsos y pensamientos no son necesariamente preocupaciones sobre asuntos personales, un individuo que sufre de TOC intenta ignorar o esconder tales preocupaciones neutralizándolos con otras acciones o pensamientos.

 

Por otro lado, las compulsiones se caracterizan como comportamientos o pensamientos interminables que un individuo realiza como respuesta a sus acciones obsesivas.

 

Una persona que padece un trastorno obsesivo-compulsivo es consciente de que sus compulsiones y obsesiones son algo exageradas e irracionales. Además de consumir mucho tiempo, se sabe que las obsesiones y compulsiones de un individuo causan angustia o deterioro en el funcionamiento ocupacional y social de una persona.

 

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

 

El trastorno obsesivo-compulsivo se distingue de varias maneras. A continuación se encuentran algunos de los síntomas notables de este tipo de trastorno de ansiedad:

 

1. Preocupación constante y pensamientos negativos sobre determinados aspectos, como podrían ser:

a. Se preocupa por acciones y eventos particulares, como comer o salir de casa sin los artículos adecuados.

2. Fijación en que las cosas u objetos estén en un determinado lugar.

3. Miedo exagerado a la contaminación o enfermedades. Una persona con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo está constantemente preocupada por estar contaminada con secreciones corporales humanas o animales como sudor, vómito, saliva, mucosidad, así como excreciones corporales como heces y orina.

4. Lavado de manos constante

5. Asegurarse que ha cerrado la puerta varias veces.

6. No obtiene placer por la realización de estos rituales diarios, solo un alivio temporal.

 

Tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo

 

Por lo general, una persona que sufre de un trastorno obsesivo compulsivo,  no busca ayuda profesional por vergüenza de tener este tipo de trastorno. También se da el caso que las mismas personas no sean conscientes que padecen del mismo. 

 

Si el trastorno llega a perjudicar como desarrollas tu vida diaria, este puede ser tratado a través de terapia cognitiva, terapia conductual, así como medicamentos para controlar la ansiedad, si el especialista lo considera necesario.

 

Si sientes que sufres este trastorno y que el mismo no te permite que desarrolles tu vida con normalidad, no olvides consultar a un especialista, ten por seguro que con un asistencia adecuada podrás tener mejoras y llevar tu vida con plenitud y al máximo de tus potencialidades ¡muchos éxitos!.