vie

21

oct

2016

COMO LEVANTAR LA AUTOESTIMA A LOS ADOLESCENTES


La adolescencia es una etapa muy difícil de enfrentar, ya que se presentan una serie de cambios físicos, emocionales y de entorno, donde muchas veces se necesita una ayuda extra para saber lidiar con ciertas situaciones. Por eso, levantar la autoestima a los adolescentes que se encuentren atravesando momentos complicados es una tarea esencial para todos los padres. En este artículo te explicamos su importancia y algunos tips para mantener en alto la autoestima de nuestros hijos.

 

¿Es importante cuidar la autoestima de mi hijo?

 

¡Por supuesto que sí! En esta etapa es especialmente importante que se cuide la autoestima, ya que al presentarse tantos cambios, muchas veces el adolescente se siente perdido y solo. Cuando se presentan estos cuadros, es normal que el joven demuestre una actitud distante, tristeza, aislamiento, rebeldía, sin motivación, malas calificaciones en la escuela, entre otras. La felicidad de nuestro hijo es una prioridad, por tanto, para mejorar su comportamiento y su ánimo, se debe empezar por levantar la autoestima.

 

 

 ¿Cómo levantar la autoestima a los adolescentes?

 

 

 

Existen factores claves en este proceso y los padres son los primeros responsables en hacerlo posible. Lo fundamental para levantar la autoestima es tener conversaciones francas con los jóvenes, hablar con ellos sobre aquello que les molesta o incomoda, explicarle situaciones que no entiendan y ayudarles a solucionar sus inconvenientes. Este vínculo que se forma a través de la confianza, el respeto y la comunicación, hará que el adolescente se sienta cómodo de contarle acerca de sus problemas.

 

Por otro lado, factores que influyen mucho en la autoestima son los amigos y compañeros de clases. Muchas veces los jóvenes tienen un entorno tóxico en sus escuelas o con amigos, ya que no existe respeto o pronuncian burlas que afectan el ánimo de los adolescentes. Se debe tener especial cuidado con estas relaciones tóxicas que se desarrollan y aconsejar a nuestros hijos de alejarse de aquéllas personas que les hacen daño.

 

 

 

Por último, un ambiente seguro, de respeto y cariño es fundamental para el desarrollo de la autoestima del joven. Así como sus relaciones con sus amistades pueden ser tóxicas, muchas veces el ambiente en casa puede serlo. Si en algún momento nuestros hijos se sienten incómodos, hay que hablar francamente con ellos al respecto y solucionar la situación inmediatamente. Así se sentirán en confianza para hablar, jugar y compartir con toda la familia. 

 

PARA MAS ARTÍCULOS SOBRE AUTOESTIMA:

COMO LEVANTAR LA AUTOESTIMA

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0