jue

18

ago

2016

SACA A FLOTE TU LIDER INTERNO


Al pensar en el concepto de líder, la primera imagen apunta a hacia un hombre o una mujer carismática desplazándose por todo el salón, dominando por completo a su público y con una capacidad de convencimiento de 100 puntos. Es esta clase de líder que parece ser “nato”, pero ¿por qué esta imagen es la más común? Porque cada periodo o ciclo de la humanidad se manejan conceptos de liderazgo diferentes, en esta época el líder proactivo y carismático es el que gana la partida, lo cierto es que hay decenas de formas de liderazgo, solo hace falta revisar la cotidianidad y la historia para notarlo. 

 

 

El liderazgo puede ser positivo y negativo y dependiendo de esto serán los resultados. Es importante que desde el primer momento asumas que puedes ser un líder, pero que tu forma de asumirlo y ejecutarlo será distinta a la de tus compañeros. Descubre qué tipo de líder eres y mejorar o potencializa cada uno. 

 

 

 

 

Liderazgos positivos y negativos

 

Liderazgo negativo: los líderes de esta categoría ejercen presión sobre su grupo de trabajo y contemplan un número de exigencias difíciles o imposibles de cubrir, por lo general en esta categoría entran los líderes autocráticos, quienes imponen sus puntos de vista a como dé lugar. Este tipo de liderazgo dominó el mundo durante cientos de años con emperadores, reyes y jeques. Los líderes negativos también apuntan hacia aquellos que se deshacen de toda responsabilidad y descuidan a su grupo creando desorientación y desorden en los proyectos, este tipo de líder ignora a sus semejantes y le preocupan poco los resultados. 

 

Liderazgo positivo: los líderes de esta categoría buscan la colaboración, el aprendizaje, la división de tareas y la canalización de energías hacia el logro de las metas, en esta entran los líderes proactivos, los líderes democráticos, los transformacionales, los emprendedores y otros. En la actualidad se apunta hacia este tipo de liderazgo que abarca conceptos como la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. 

 

 

Hazte estas preguntas 

 

Si quieres saber qué tipo de líder eres es importante que te hagas estas preguntas para conocer tu manera de trabajar y ver el mundo. 

 

1- ¿Prefieres estar al frente o gestionando desde las sombras? 

 

Una pregunta reveladora que da una primera visión de la categoría a la que perteneces. 

 

2- ¿Cómo es tu comunicación con tus compañeros en el trabajo o proyecto? 

 

Evalúa tu relación con compañeros de estudio, trabajo o proyectos ¿compartes con ellos? ¿Te gusta reunirte por cada uno por separado? Eso debes considerar para responder la pregunta. 

 

3- ¿Cuáles son tus habilidades destacables? 

 

Enumera tus habilidades y haz un ejercicio mental en el que las ofreces a un grupo de trabajo. 

 

4- ¿Qué clima te gusta generar en un grupo?

 

Esta pregunta tiene que ver con tu manera de trabajar, llevar las reuniones y buscar el consenso grupal.

 

5- ¿Impones tu ideas?¨

 

En esta categoría debes ser sincero ya que decide si apuntas o no a ser un líder autoritario. 

 

Dependiendo de tus respuestas podrás establecer ¿qué tipo de líder eres? Hay líderes tipo proactivos, emprendedores, inteligentes (pasivos, manejan el coeficiente) o autoritarios. 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0