LA CONMOVEDORA HISTORIA DE LA ARTISTA ALISON LAPPER


Alison Lapper nació el 7 de abril de 1965, en Burton, Inglaterra. Los padres biológicos y  los médicos no detectaron ningún problema, aunque ella nació con una marca especial para toda la vida: no tenía brazos y  sus piernas serían menores de lo normal.

 

 

En su infancia, Alison fue abandonada por sus padres a los cuatro meses de edad. Eran trabajadores de una fábrica de automóviles en el condado de Yorkshire, quienes tuvieron una separación de hecho al nacer ella. Alison también tiene una hermana mayor que apenas conoce.

 

 

Desde pequeña, Alison siempre se sintió incómoda con el uso de prótesis. Tres meses trataron de usar este equipo en su cuerpo, pero a ella no le gustaba esta idea. De hecho, su opinión acerca de esto es que las personas abusan de su poder sobre los niños, y que las prótesis eran para que los adultos se sientan bien y no ella misma.


Cuando tenía 12 años, Alison realmente entendió que su infancia había terminado. Para entonces, ella estaba demasiado ocupada siendo una niña. Pero dejó de ser una niña, entró en la pubertad y luego se dió cuenta de la diferencia. Fue difícil para Alison aceptar la forma de su cuerpo, ya que quería ser seductora y atractiva, cosa que aprendió a superar con el pasar del tiempo.

 

 

A los 19 años, ella viajaba sola a Londres para una licenciatura en Bellas Artes y más tarde se convirtió en una pintora de renombre. Ella comenzó a pintar con la boca a los tres años de edad. Su pintura fue reconocida y recibió el más alto honor de Inglaterra, Miembro del Imperio Británico (MBE) por sus servicios al arte británico. El premio fue entregado por la propia reina.

 

A lo largo de su vida, tuvo que soportar el rechazo y la exclusión por ser diferente, pero podía ver el lado positivo y siguió adelante.

 

A los 33 Alison quedó embarazada, pero al igual que sus padres, también fue abandonada por su novio. Sin embargo decidió seguir adelante a pesar de las dudas y los temores de que el bebé vaya a heredar su discapacidad.


Como producto de ello, nació su hijo Parys, que ahora tiene 14 años y es incluido en varios de sus trabajos fotográficos.

 

 

El artista británico Marc Quinn hizo una escultura en su honor titulada Alison Lapper embarazada. La estatua fue colocada en 2005 en la histórica Plaza de Trafalgar Square. Estaba hecha de mármol blanco, mide 3,6 de alto y pesa 11,5 toneladas.

 

 

La vida y obra de esta mujer es un grandísimo ejemplo de superación personal que debe llevarnos a todos nosotros a repensar nuestras vidas, valorando todo lo que tenemos y podemos hacer sin dejarnos arrastrar por pensamientos negativos, superficiales y poco constructivos.

Escribir comentario

Comentarios: 0