PATCH ADAMS: LA RISA COMO TERAPIA


Esta es la historia de un médico estadounidense que se ha hecho famoso en todo el mundo por su metodología inusual en el tratamiento de los enfermos: la risa como clave para mejorar la calidad de vida del paciente. Este hombre con sus grandes obras llegó al cine, como un testimonio para el cambio en la medicina y la salud de sus pacientes, llegando de esta manera al mundo entero.  

 

 

 

 

Romper paradigmas, o incluso enfrentarse a ellos no es una tarea fácil, teniendo en cuenta que muchos de estos modelos son el producto de siglos de experiencia. Por lo tanto, son pocos los que están dispuestos a hacer frente a este desafío.  En la película Patch Adams - El amor es contagioso (película que se recomienda ver), tenemos el gran ejemplo de un hombre en busca de un cambio. 

 

 

La historia de Patch Adams es cautivadora y emocionante. Un agente de transformación que siempre se ve movido por sentimientos altruistas y humanitarios son las características que hacen que la figura principal de esta película sea tan inspiradora. Estas cualidades que él nos demuestra deben ser un ejemplo a seguir para todos nosotros. El cuidado del prójimo es una de las grandes lecciones que Patch Adams nos enseña (en sus conferencias, él siempre dice que el objetivo de un médico no sólo es curar, sino también cuidar y amar al paciente a través de la risa, las caricias, la sonrisa y demás gestos de amor). También nos enseña que la risa no sólo es la mejor medicina, sino también la grasa que lubrica las relaciones de amistad.

 

Su filosofía de vida es el amor, no sólo en los hospitales, sino también en nuestras relaciones sociales en su conjunto, independientemente del lugar.

 

Además de médico, humorista, humanista e intelectual, Patch es también un activista en la búsqueda de la paz mundial. Dijo que su intención no es sólo cambiar, a través del humor, la forma en que se lleva a cabo la medicina en nuestros días, sino que también trae un mensaje de amor al prójimo que si se practica por todos nosotros, sin duda cambiaría el mundo para mejor.

  

 

Como obras de su autoría, podemos destacar la fundación del  Instituto Gesundheit (al término de la universidad en 1972) y la adquisición de 317 acres de terreno montañoso en el oeste de Virginia para la implementación física del instituto en 1980, que proporciona asistencia sin cargos financieros. Esto fue debido a que él y su grupo médico de compañía estaban convencidos de la poderosa conexión que había entre la naturaleza del medio ambiente y la comodidad del paciente. Argumentaban que la salud de un individuo no puede separarse de la salud de su familia, como tampoco de la comunidad y el mundo.

 

  

Otra obra admirable, es la creación de un grupo voluntario de médicos que hasta nuestros días siguen viajando por el mundo a las áreas críticas de la guerra, la pobreza y las epidemias para difundir la alegría, lo que es una gran manera de prevenir y tratar muchas enfermedades. Gracias a este movimiento que generó tanta inspiración, se han creado en diferentes países muchas ONG (organizaciones no gubernamentales) y otros grupos de médicos que se dedican a exactamente lo mismo que Patch y su tropa de médicos vestidos de payasos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0