¿Buscas ahorrar algo de dinero? Es un objetivo que todos tenemos pero muchas veces es complicado comenzar. Hacer pequeños cambios en tu vida podrá aumentar tus ahorros y ayudarte con tus presupuestos. Sigue los pasos de esta guía sobre cómo ahorrar dinero para crear un plan simple con el que cumplir tus metas:
1. Cambia tus hábitos
Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en tu saldo bancario. Algunos hábitos que puedes tener y que puedes cambiar son:
- Renuncia a tomar café o disminuye el consumo de alcohol, puede sonar aterrador, pero te ahorrará dinero y puede tener beneficios para tu salud.
- Elabora tu almuerzo en casa y evita comprar alimentos hechos.
- Si deseas salir entre amigos, reúnelos para cenar y que cada quien colabore con un plato de comida.
- Clausura tu tarjeta de crédito por un mes y solo realiza pagos en efectivo.
- Establece un límite de gastos para cumpleaños y regalos de Navidad o da regalos hechos en casa.
2. Identifica las fugas de gastos
Las fugas de gastos son esas pequeñas compras regulares, como una taza de café matutino, que se acumulan durante un período de tiempo. Si estás tratando de ahorrar algo de dinero extra, piensa en tus pérdidas de gastos. Solo una taza de café de $3.50 cada mañana te costará $840 por año.
3. Ahorrar en ropa
Con el cambio de moda cada temporada, realmente no necesitas comprar ropa nueva todo el tiempo:
- Si estás comprando ropa, verifica si podrás lavarlas para evitar facturas de limpieza en seco.
- Comprueba las tiendas y mercados locales que ofrezcan buenas ofertas.
- Aprovecha las ventas de inventario o las promociones de fin de temporada para pagar menos por lo que necesitas.
4. Encuentra ahorros en alimentos, electricidad y agua.
Son muchas las formas que existen para reducir los costos en las compras de alimentos en el supermercado sin necesidad de pasar hambre o sacrificar la calidad. Dedica un tiempo prudencial en analizar el coste de cada producto y verás que a la hora de pagar te habrás ahorrado una buena suma de dinero.
Por otro lado, si estás buscando formas de reducir la cantidad de agua o electricidad que consume tu hogar, es posible que te sorprendas de la diferencia que solo unos pocos pequeños cambios pueden hacer. Habitúate a apagar las luces, ventiladores y/o aires acondicionados que no necesites, elimina los botes de agua y ahorra el liquido vital como si se tratara de oro puro. Planifica tu consumo y comportamiento de ahorros para adecuarlo a tu ciclo de vida, y no dudes en recortar donde fuera necesario.
5. Reduce tus comisiones bancarias
Algunas instituciones financieras ofrecen cuentas bancarias básicas con características especiales que te permitirán ahorrarte un poco de dinero:
- Sin cargos de mantenimiento de cuenta
- Estados de cuenta mensuales gratis
- Sin cantidades mínimas de depósito
- Sin cargos por sobregiro
6. Ponte en forma con opciones económicas
- Realiza ejercicios sin necesidad de asistir a un gimnasio, dando vueltas alrededor de la zona donde vives, paseando a tu mascota o utilizando aplicaciones gratuitas o videos de YouTube.
- Resiste la tentación de asistir a gimnasios costosos y visita instalaciones más económicas para hacer ejercicios y ponerte en forma bajo un presupuesto menor. Además, estos sitios pueden ofrecerte asesorías que formen parte del coste de la mensualidad.
- Los deportes de equipo, los campamentos de entrenamiento o el entrenamiento personal en grupo pueden ser rentables y económicas.
Escribir comentario