"El arte de la guerra" fue escrito originalmente hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China. Es un manual creado por Sun Tzu, una de las mejores mentes para la estrategia militar de aquel tiempo, que escribió este libro basado en principios de la doctrina taoísta.
El arte de la guerra muestra información importante a considerar cuando se planifica una acción militar, aunque sus enseñanzas han sido aplicadas también a otras áreas como el mundo de los negocios o del marketing y la estrategia comercial.
Entre sus enseñanzas destacan cómo entender el fundamento de los conflictos, buscar alternativas a estos, y por qué la mejor opción es siempre vencer sin luchar. Por otra parte, Sun Tzu comenta que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo, destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones (siempre cambiantes) y tomar ventaja de las oportunidades.
Asimismo, es necesario tener claridad de visión a corto y largo plazo, así como un sólido liderazgo. A continuación puedes encontrar un resumen y análisis de El arte de la guerra:
Resumen corto
Sun Tzu primero aconsejó evitar la guerra, ya que no es rentable y es muy perjudicial para un país. Pero, si es inevitable, entonces se debe mantener el control sobre las etapas de la guerra. Se debe estar preparado si el enemigo ataca y lo mejor será atacar primero.
El libro comienza con la generación de planes para la guerra. Sun Tzu enfatiza que un plan bien pensado y bien planeado para la guerra puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
5 Factores a tener en cuenta
Los cinco factores principales a tener en cuenta siempre son los siguientes:
1. La ley moral: significa que no importa cuán alocada pueda parecer la orden, un buen soldado seguirá las órdenes, confiando implícitamente en su líder.
La moralidad de un soldado lleno de coraje evitaría que se desmayara. Se enfrentaría a los peligros con completa fe y fuerza.
2. El cielo: significa tener siempre en cuenta el clima y la hora del día.
¿Qué momento del día es mejor para hacer maniobras?
¿Cómo afectarán la lluvia y el frío al conflicto?
¿Qué pasa con el calor del día?
¿Caerán los soldados del agotamiento por calor?
¿Cómo afectará el clima a las armas?
3. La Tierra: significa tener en cuenta las distancias, el peligro y la seguridad, ya sea que un pase sea estrecho o si la batalla debe librarse en campo abierto.
Sun Tzu subraya que esto podría fácilmente significar la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué tan lejos tendrán que viajar tus tropas antes de entrar en combate?
¿Tendrán tiempo para descansar o tendrán que participar en un conflicto con el cansancio como una debilidad antes de que incluso levanten un arma?
¿Dónde puede esconderse el enemigo?
¿De dónde podría venir la emboscada?
¿Hay árboles para cubrir al enemigo?
Cuando la batalla debe ser peleada en un campo abierto,
¿Dónde vas a encontrar cobertura?
¿Cómo podrás luchar desde una distancia segura?
¿Qué tipo de armas necesitarás emplear?
La batalla de ideas se libra con menos bajas en tu lado del conflicto. La pérdida de hombres que se usan como escudos, o "carne de cañón" como se conoció durante la Guerra Civil Americana, no es aceptable en el sentido de contar con mano de obra, y también es perjudicial para la moral de las tropas.
4. El comandante: debe ser la personificación de la sabiduría y el coraje.
Sus órdenes deben ser completamente confiables. Él debe ser estricto, pero justo. Benevolente y sincero.
Como líder, debe inspirar respeto. Sus tropas lo siguen sin cuestionarlo. Es por eso que un buen comandante escucha a sus consejeros, teniendo en cuenta sus consejos cada vez que toma una decisión sobre una batalla.
A lo largo de la historia, hay muchos casos en que los comandantes pierden su enfoque durante la batalla. Pueden volverse crueles, olvidando que el enemigo también es humano, como lo hizo el General Sherman cuando marchó a través de Georgia, quemando casas en el camino.
La mayoría de las personas que dejó sin hogar eran mujeres y niños. ¿Cómo podrían sus hombres respetar sus decisiones cuando se les ordenó cometer actos de crueldad?
5. El método y la disciplina: Cuando Sun Tzu aconsejó sobre la importancia del método y la disciplina, hizo hincapié en la importancia de la organización en un ejército. Separándolos en tropas viables.
Los romanos usaban grupos de diez. Cada grupo de diez tenía un líder, diez grupos de diez tenían otro líder y diez grupos de diez grupos tenían otro líder.
Sabiendo que el cerebro humano tiene mejor retención cuando la información se da en grupos y listas, el libro de Sun Tzu está dirigido con estrategias de este tipo.
Escribir comentario