Todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tienen la posibilidad de alcanzar sus metas y lograr sus objetivos, superando sus propias limitaciones.
En este sentido, el crecimiento personal significa que tenemos la capacidad a nivel individual, de aprender de nuestras experiencias y tomarlo como algo positivo, para mejorar como individuos plenos. Mediante la aceptación de nuevos retos y desafíos, crecemos como personas
Crecimiento personal: nuestras recomendaciones
Por ello a continuación compartimos algunas recomendaciones para tu crecimiento personal, que puedes aplicar en tu vida.
1) ¿Quién eres y hacia dónde vas?
No puedes crecer como persona si no sabes conocerte. Es importante el autoconocimiento y el análisis de quién eres como persona.
De esta manera podrás conocer tus virtudes, tus debilidades y podrás de esta forma, trabajar con ellas.
Por ejemplo quizás seas una persona muy susceptible a cualquier comentario malintencionado o críticas y eso te podría generar problemas con las demás personas.
En este caso, intenta trabajar aquellos aspectos de tu personalidad y busca superarlos.
Podrías solicitar asistencia psicológica y de no ser necesario, podrías solicitar el apoyo de un coach personal que te brinde las herramientas respectivas para tener mayor seguridad en el día a día.
2) Busca romper tus propios límites día a día
Muchas veces soñamos con alcanzar nuevas metas en la vida. Estamos un tiempo a solas y nuestra mente “divaga” pensando en distintas cosas que se pueden hacer, sin embargo, a veces solo se quedan en eso, en sueños que no se concretan.
Entonces, llega el momento en que debes buscar salir de tu “zona de confort” e intentar seguir nuevos retos que te ayuden a superar tus propios límites.
A veces el miedo al fracaso impide que puedas asumir nuevos retos, porque efectivamente, quién no hace nada, no tiene opción a fracasar, pero ¿de qué te sirve ello?
Salir de la zona de confort te permitirá romper tus propios límites si te lo propones. Quizás podrías empezar con pequeños retos sencillos y después ir añadiendo nuevos objetivos.
Por ejemplo, si eres una persona tímida, podrías intentar inscribirte en clases de oratoria o expresión corporal, a fin vayas adquiriendo confianza y nuevas herramientas para atreverte a comunicarte mucho más, a ser más sociable y llegar a otros grupos sociales.
3) Establece objetivos que debas alcanzar día a día
Crecer como persona implica una serie de cambios y desafíos que debes asumir en el día a día, pero que no necesariamente, tienen que ser de golpe. En este marco, piensa que es lo que quieres alcanzar en tu vida y que puedes hacer hoy mismo por alcanzarlo.
Si quieres mejorar laboralmente, no estaría demás pensar en estudiar aquella especialización que tanto quieres.
Si quieres alcanzar la independencia financiera, podrías empezar investigando sobre distintas oportunidades de negocios que quieras emprender, si está dentro de tus posibilidades.
Toda meta es un conjunto de pasos que deberás realizar y que te ayudarán a alcanzar tu crecimiento personal. Al inicio no será sencillo, sin embargo, con mucha voluntad podrás dar el primer paso y lo que sigue será mucho más sencillo.
Recuerda que lo principal es no darte por vencido y ver que cualquier nueva experiencia, sea negativa o positiva, trae consigo la oportunidad de ayudarte a ser una mejor persona.
Para finalizar, recuerda que al inicio podrías pensar que todo será difícil. Por ello, el cambio muchas veces implica “reprogramarte” a fin que tus ideas preconcebidas vayan cambiando con el paso del tiempo.
Ten la certeza que a medida que vayas incorporando estos cambios en tu vida, será cada vez más sencillo asumir nuevos retos que te ayuden a tu crecimiento personal. El cambio comienza hoy.
Escribir comentario
Gregorio Prieto. (miércoles, 17 junio 2020 18:52)
Siempre hay que saber aceptar los errores que cometemos, solo que no todas las veces debemos dejar que otros decidan lo que debemos hacer, es bueno tener momentos de Aceptación
y permitirnos Crecer personalmente.