WHATSAPP: EL SUEÑO AMERICANO DE JAN KOUM


 

Jan Koum es un hombre en el que podemos ver reflejado el sueño americano, ya que vino a los 16 años junto con su madre desde Ucrania hacia los Estados Unidos en condiciones de indigencia para luego convertirse en un gran millonario.

 

 

Conoce un poco más de la historia de uno de los fundadores de Whatsapp y cómo hizo para convertir sus ideas en cifras millonarias.

 

 

La beneficencia como ayuda de vida

 

Koum nació hace 38 años en Kiev (capital de Ucrania) en el seno de una familia humilde. Sus padres (el padre, un gerente de la construcción y  la madre, una ama de casa) vivían en una casa donde no había agua caliente y a veces se hablaba por teléfono.

 

Cuando Jan cumple 16 años, arriba a los Estados Unidos junto con su madre en condiciones de mucha pobreza, a tal punto que dependían del comedor social del barrio para poder vivir. Esta es una experiencia que lo marcaría por el resto de su vida.

 

Él se ganaba la vida limpiando suelos para una tienda de alimentación y no era reconocido por ser un modelo de estudiante, pero su vida comenzaría a darle un giro positivo cuando empezó a estudiar un poco de programación con manuales de segunda mano.

 

Cuando pudo ingresar a la Universidad Pública de San José, realizó prácticas en grandes compañías como Ernst & Young  y luego en Yahoo!

 

Aquí es donde se conoció con Brian Acton, con quien finalmente terminaría fundando Whatsapp.

 

 

El comienzo del sueño americano

 

Al llegar el año 2007, tanto Jan como Brian terminarían dejando Yahoo!, para luego repartir currículos de trabajo en otras empresas (entre ellas Facebook, donde no fueron tomados).

 

Al cabo de 2 años, Jan Koum empezó a mostrar cierto interés por las aplicaciones móviles, debido al desarrollo de un servicio de mensajería para iPhone. Le habían surgido varias ideas, entre ellas, había una relacionada con mostrar cuándo un determinado contacto estaba conectado o no a su Smartphone (una función que más adelante le añadiría a Whatsapp).

 

Un 24 de febrero de 2009, Jan Koum y Brian Acton dieron fundación a Whatsapp inc., en California. Por si no lo sabían, el nombre de Whatsapp proviene de la expresión inglesa What’s up (en castellano: ¿Qué pasa?).

 

Si bien, la idea de hacer una aplicación móvil como Whatsapp es brillante, la misma no podía despegar y su continuidad corría peligro a los meses luego de su lanzamiento. Mientras tanto, para que la aplicación pudiera seguir funcionando, los ex-compañeros de de Yahoo! aportaban inversiones; hasta que finalmente en 2011 el fondo de capitales Sequoia hiciera una inversión de 8 millones de dólares en Whatsapp y lo hiciera despegar hasta convertirse en una aplicación de mensajería móvil líder en el mercado mundial.

 

Actualmente, Whatsapp fue comprada por el coloso de las redes sociales Facebook por unos 19.000 millones de dólares.

 

Conclusión

 

Finalmente pudimos ver como el sueño americano de Jan Koum se pudo cumplir. 

 

A pesar de tener una fortuna personal de 6.800 millones de euros, él jamás pudo olvidar la experiencia de haber vivido en condiciones de suma pobreza. Es por ello que decidió dejar de lado la formalidad de acudir a una oficina para poder firmar el papeleo del acuerdo con Facebook de manera simbólica en la puerta de aquel comedor social donde asistían con su madre para conseguir cupones de alimento.

 

¿Quieres leer más HISTORIAS DE VIDA? haz click aqui

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0