lun

14

dic

2015

7 PASOS PARA DESARROLLAR EL DOMINIO EMOCIONAL 


Muchos de nuestros problemas en la vida de nuestra reacción emocional son consecuencia de las circunstancias o desafíos que enfrentamos. El impulso para la acción que nuestras emociones tienen a veces, nos lleva a respuestas automáticas, no asertivas, que nos perjudican o empeoran nuestra situación. Desarrollar el dominio de nuestras emociones es una parte integral del autodesarrollo, y este proceso se puede aprender  con 7 sencillos pasos:

 

1. Reconozca sus emociones: Usted debe esforzarse por reconocer sus emociones para realizar un cambio en su forma de ser, de modo que puedas hacer un cambio en tu conducta física y verbal.

 

2. Describa sus emociones: No basta con reconocer solamente a través de comportamientos y actitudes, importa también la descripción de ellas. Para que esto se haga de una manera saludable, trate de no usar adjetivos, pero describa específicamente lo que está sintiendo en su cuerpo o cómo se sentía anteriormente.

 

3. Acepte la responsabilidad: El tercer paso es aceptar la responsabilidad de esa emoción. Este puede ser uno de los pasos más difíciles que se realizan debido a que tendemos a ver más fácilmente los errores de otros que los nuestros. Usted puede decidir cómo actuar de acuerdo con una cierta emoción. Así que, tome la responsabilidad de todas sus emociones y sea responsable de sus actos. Al hacer esto, las emociones comenzarán a cambiar, porque está tomando la responsabilidad de lo que siente, de cómo dirige su pensamiento y su comportamiento. 

 

4. Encuentre otro significado: En la mayoría de los casos, la emoción primaria como la ira que se siente en todos nosotros, se desencadena por una evaluación que se relaciona con un valor muy significativo que está siendo violado.  Generalmente, esto tiene mucho más que ver con nuestras expectativas personales que con el comportamiento de los demás. Encontrando el significado de la emoción primaria, hará que recupere más fácilmente su control y construya una respuesta más firme para hacer frente a la situación. 

5. Acepte sus emociones: Las emociones se manifiestan en el cuerpo en reacción a la forma en que interpretamos la vida. Siguiendo esta lógica, lo único que se siente tiene una razón de ser, aunque sea torpe o pueda obstaculizar su vida cotidiana. 

 

Las emociones son un mensaje que se expresa en nuestro cuerpo en forma de sensaciones y síntomas. Por lo tanto, las emociones no son exactamente equivocadas, lo que puede estar equivocado o no ser apropiado es la forma de actuar ante la presencia de una cierta emoción.

 

Usted tiene que mirar la forma en que se trata de las cosas de su vida, y después de eso, podrá realizar todos los pasos para que pueda comenzar un proceso de decisión consciente.

 

6. Aprenda de la emoción sentida: Por lo general, la emoción genera algún tipo de malestar y / o de alerta. En este caso, si se puede aprender con esta emoción de manera constructiva, es decir, si puede ser positivo y constructivo en el análisis de sus emociones,  siempre le será beneficioso y útil.

 

7. Cree una nueva emoción: Si usted está teniendo una emoción que es preocupante, cree un escenario positivo, permitiendo de esta manera que sienta las bases para la creación de una nueva emoción, mejor y más asertiva con su meta. Cambiar su estado de ser, puede realmente cambiar su emoción. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    josue (miércoles, 09 marzo 2016 11:32)

    Vivimos en una época queel mundo trata intencionalmente de abrumar emocionalmente al individuo, o de manipular sus sentimientos, ya sea en la tv, radio o internet, tambien de ciertas personas manipulativas o malintecionadas, e incluso de gente bienintencionadas. Todo esto es abrumante, me gustaría que hicieran un árticulo sobre como dominarnos ante una sociedad que prima sobre todo la manipulacion de sentimientos y emociones. Gracias de antemano

  • #2

    Desarrollo Personal (miércoles, 09 marzo 2016 11:38)

    Estimado Josue, gracias por escribirnos, vamos a tomar en cuenta tu comentario, muchas gracias por seguirnos,