mar

16

jun

2015

AFIRMACIONES POSITIVAS PARA UNA MEJOR AUTOESTIMA

afirmaciones positivas para la autoestima
afirmaciones positivas para la autoestima

Contar con una buena autoestima es fundamental para alcanzar nuestra felicidad y bienestar. La autoestima positiva puede marcar la diferencia sobre cómo nos desenvolvemos en la vida, sobre lo que hacemos para alcanzar nuestras metas y ser personas emprendedoras y creativas. 

 

Tener una autoestima positiva nos permite tener relaciones sanas y felices, con capacidad de desarrollar una verdadera espiritualidad y tener confianza en los demás. Sin embargo, una autoestima negativa, puede generar que seamos incapaces de relacionarnos en nuestro entorno y que no desarrollemos todo nuestro potencial.

 

Por ello, aunque parezca que la mayoría de nosotros reconocemos la importancia de tener una autoestima positiva, en la práctica no es así, siendo una pregunta sin respuesta, que podríamos hacer para mejorar e incrementar nuestra autoestima.  

 

Muchas personas pensarían que para tener una autoestima alta, tendríamos que cumplir los estándares sociales de lo que sería tener "éxito" (tener un trabajo con un sueldo muy alto, un carro, ropa costosa, lujos, etc, etc), o relacionado al cumplimiento de las metas, pero no siempre, tendría que ser así. 

 

Otras personas pensarían que para tener una buena autoestima, tendríamos que tener muy buenas relaciones personales, una pareja, grupos de amigos, relaciones influyentes, entre otros aspectos. O también, que para tener una autoestima positiva, tendríamos que contar con el reconocimiento de los demás, qué destacaría nuestros talentos, atributos,entre otros.

 

Sin embargo, hacemos la pregunta, ¿qué tan determinante debe ser basar nuestra autoestima en lo externo?, es decir, que pasaría si no cumplimos todos los "estándares sociales" o por algún motivo, no contamos con aquellas relaciones sociales que reconozcan nuestras virtudes, acaso ¿significa que tendríamos que condenarnos a tener una vida miserable y una pobre visión de nosotros mismos?, y, en consecuencia, ¿tendríamos que tener una baja autoestima?. 

 

Por ello, un ejercicio bastante efectivo para mejorar nuestra autoestima, es el uso de afirmaciones positivas. Las afirmaciones como tal, son una poderosa herramienta para mejorar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Aplicando adecuadamente esta técnica, podremos mejorar de manera poderosa la forma en la que nos sentimos y de esta forma, influir en cómo nos vemos y actuamos en el mundo y con los demás.

.

Las afirmaciones positivas nos permiten reforzar conceptos que ya existen en nuestra mente, o en todo caso, cambiar las ideas de nuestra mente que no contribuyen en nada a nuestro desarrollo y superación personal.

 

Todo lo que pensamos de nosotros mismos, es producto de una afirmación. Si hemos asimilado un concepto como cierto no habrá nada que  lo haga cambiar, hasta que haya alguna nueva idea dentro de nuestra mente, que reemplace el concepto anterior. Una afirmación puede ser negativa o positiva.

 

Hagamos un ejemplo, supongamos que entras a un trabajo, y al ser nuevo, cometas sin intención un error, el mismo que es percibido por algún compañero de trabajo envidioso y que a partir de ese momento, lo use para menospreciarte, diciendo a los demás compañeros "el nuevo empleado es torpe", entonces, este concepto lo repetirá él y los demás tantas veces que,  finalmente, terminarás pensando que eres "torpe", aunque el error sea un hecho aislado. De tanta repetición externa, terminarás repitiéndolo interiormente, y tomarás esa afirmación como válida y asumirás, que, finalmente, "eres torpe" y no habrá nada que te haga cambiar ese concepto, hasta que tomes la decisión y te digas "no es cierto" y te lo repitas tantas veces hasta que ese concepto negativo se vaya de tu mente, adquiriendo la suficiente seguridad para encarar a aquel compañero envidioso y ponerlo en su lugar.

 

Todo lo que pensamos, todos los pensamientos que tenemos, han nacido por afirmaciones, nacidas de manera subconsciente. Por ello, al empezar a repetir afirmaciones positivas, permitirás que estos patrones mentales dañinos, empiecen a desaparecer. Es todo un proceso, que si lo aplicas todos los días de manera disciplinada, irán entrando poco a poco a tu mente, y tu mente lo internaliza y lo asume como cierto, transformando aquella imagen negativa en una positiva, a mediano y largo plazo

Para que puedas hacer tus afirmaciones positivas de manera eficaz, no hay nada como tu propia voz. Por ello, empieza todas las mañanas en algún lugar donde puedas tener privacidad, repite el mensaje con voz clara y no te preocupes si al inicio te parece extraño  hacer eso. Así es al inicio y no es fácil transformar patrones negativos de tu mente a patrones positivos, pero ese es el reto, ¿no te parece?, si no te quieres a ti mismo, si no reconoces tus talentos que te hacen una persona única en este mundo, ¿como lo hará el resto?. 

 

A continuación te damos algunas ideas para que puedas aplicar tus afirmaciones positivas.

 

  1. Empieza la mañana repitiendo tus afirmaciones, por ejemplo, podrías decir: hoy será un excelente día, yo (TU NOMBRE) podré desarrollar mis actividades de la mejor manera posible, porque soy (AQUI PONES TUS PRINCIPALES VIRTUDES: Responsable, emprendedor, creativo, etc) o las características que quieres mejorar 
  2. Escribe en un diario o cuaderno tus afirmaciones, trata de hacerlo en presente y en primera persona, adquiere el hábito de repetirlas todos los días hasta que formen parte de ti.
  3. Pon mensajes en tu celular o programa recordatorios con frases que te permitan recordar la persona valiosa que eres, así poco a poco irás mejorando el concepto de ti mismo.
  4. No compartas con nadie tus afirmaciones, siempre habrá gente negativa y por ello, ¿para qué vas a perder el tiempo explicándole lo que haces?.
  5. Rodeate de personas que te aprecien y te valoren, evita aquellas personas que te hacen sentir incómodo o mal, ¿como puedes evitarlas?, pues es muy sencillo, simplemente ignorándolas, no debes perder el tiempo escuchando a personas que te hacen sentir mal, recuerda, eres una persona valiosa y nada ni nadie debe hacerte pensar lo contrario, si tu no te valoras a ti mismo, ¿como esperas que te valore el resto? 
  6. Escucha canciones positivas que te animen y levanten el ánimo.
  7. Trata de leer libros que te ayuden a tener una mejor visión de ti mismo.
  8. Inscribete en cursos gratuitos que te puedan ayudar a reforzar tus afirmaciones, 

 

Muchas gracias por seguirnos, esperamos que te gusten nuestros artículos.

 

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

 

Descubre 15 CLAVES PARA UNA AUTOESTIMA INDESTRUCTIBLE

 

Descubre como puedes cambiar tu autoestima para siempre.

Escribir comentario

Comentarios: 0