vie

17

abr

2015

EL MENSAJE SUBLIMINAL


Un mensaje subliminal es información que llega a nuestro subconsciente mediante imágenes, palabras, señales o signos y muchas veces no son percibidos conscientemente.

 

 

 

 

Nuestro subconsciente siempre está atento a aquellas señales que puedan fascinar su atención. Pero de hecho debe haber circunstancias y factores condicionantes que facilitan situaciones en las que algún mensaje subliminal haya penetrado en una mayor medida  en nuestro subconsciente sin pedir permiso.

 

 

En muchas oportunidades nos habrá ocurrido que escuchamos por primera vez una canción y de pronto a las pocas horas la estamos cantando. También sucede con textos que leemos o palabras que escuchamos. Además sucede con imágenes repentinas que pueden ser grabadas rápidamente por el subconsciente en mayor o menor grado dependiendo de la impresionabilidad de la persona.

En la actualidad los psicólogos admiten la existencia y la capacidad de los mensajes subliminales de generar efectos en los receptores. No obstante las consecuencias sobre el comportamiento de las personas no son duraderas ni poderosas salvo que haya excesos.

 

Es propio de las mentes más sanas darse cuenta de las situaciones en que mensajes subliminales son dirigidos hacia la mente. En ese sentido el control y la atención mental pueden fácilmente erradicar mensajes que han llegado a nosotros sin nuestra autorización.

 

 

Debemos aprender a bloquear los mensajes subliminales que pueden llegar desde todas las direcciones y por qué no también permitir que algunos lleguen a nosotros siempre y cuando  nos permitan un análisis rápido de cuan conveniente es para nosotros.

 

El concepto básico de mensaje subliminal, está referido al mensaje que ha sido elaborado  para que se transmita por debajo de los límites normales de percepción, en circunstancias en que el subconsciente lo capta pero  no nuestra mente consciente. No obstante el receptor acostumbrado a dichos mensajes puede llegar a desarrollar un cierto grado de conciencia de lo que ocurre. Simplemente en esos casos, los mensajes subliminales igual llegan ya que los automatismos sensoriales, la desidia y la pereza mental son más fuertes que la voluntad consciente .

En la música y el cine se utilizan diversas técnicas de mensajes subliminales para atrapar mejor la atención de los usuarios. Estos mensajes aunque generalmente no son percibidos conscientemente  por el gran público, pueden provocar cambios de conducta en las personas más susceptibles e impresionables.

 

 

En la televisión se utilizan a menudo mensajes subliminales que son ideas escondidas en fracciones de segundos en los comerciales, otras veces spots reiterados de diversos programas que desean ser impuestos al espectador. 

 

 

Muchos publicistas aprovechan el tema referido a la semiótica para apelar a la receptividad del espectador de manera poco ética. Y por otro lado muchos mensajes subliminales de comerciales son los ejemplos más patéticos del aprovechamiento y manipulación del espectador como es el caso de los spots de cervezas en los cuales se relaciona de forma deliberada el cuerpo de una mujer con el de la botella de licor.

 

Mardam

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0